Guzmán: "El 11,6% de septiembre muestra la fortaleza y solidez del crecimiento"

En base a los datos provistos por el Indec, el ministro de Economía destacó la proyección del incremento del PBI en un 10% para este año.

"Seguimos creciendo. Lo dicen los números, se siente en todo el país y no pararemos hasta que llegue a cada familia”, dijo el Presidente por la tarde cuando destacó el 11,6% de crecimiento interanual de la actividad económica, que dio a conocer el Indec.

La actividad económica creció un 1,2% en septiembre, superó el nivel precoronavirus por tercer mes consecutivo y está 4,7% por encima del mismo mes de 2019, de acuerdo con los índices publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, correspondientes al noveno mes del año y que representan una mejora del 11,6% interanual.

Al respecto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que “el dato de actividad económica de septiembre muestra lo fuerte y sólida que está resultando la recuperación económica. Con esta evolución de la actividad consecuente con la política económica para la recuperación que estamos llevando a cabo, proyectamos un crecimiento del PBI para 2021 de casi 10%”.

La actividad económica supera por tercer mes consecutivo el nivel pre-Covid de febrero de 2020 (+3,4%) y la serie tendencia-ciclo registró también una suba del 0,6% mensual, con lo cual acumula 13 meses en alza.

En términos interanuales, registró un creci­miento del 11,6% y marcó la séptima suba consecutiva a dos dígitos. Si se compara con septiembre de 2019, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) creció un 4,7%.

El informe del Indec sostiene que el EMAE cierra el tercer trimestre de 2021 con un crecimiento del 4,2% trimestral sin estacionalidad y un 12% interanual, acumulando en los primeros nueve meses del año un crecimiento del 10,9% interanual. Por sector de actividad, en septiembre crecieron de forma interanual 13 de los 15 sectores que integran el indicador, con subas de dos dígitos en 7 de ellos.

Las mayores alzas se observaron en otras actividades de servicios (+66,9% interanual, aporte 0,9 punto porcentuales -p.p.-), hoteles y restaurantes (+59,1% interanual, aporte 0,4 p.p.) y construcción (+27,1% interanual, aporte 0,8 p.p.).

Los mayores aportes al crecimiento del EMAE se registraron en la industria (+10,8% interanual, aporte 1,9 p.p.) y el comercio (+10,1% interanual, aporte 1,4 p.p.), sectores que acumulan 11 meses consecutivos en alza. Además, se destacan los aportes al crecimiento de actividades inmobiliarias, ­empresariales y de alquiler (+8,2% interanual, aporte 1,0 p.p.) y transporte y comunicaciones (+10,7% interanual, aporte 0,8 p.p.). Los únicos sectores en baja fueron pesca (-9,6% interanual) y agropecuario (-1,7% interanual).

Comparado contra septiembre de 2019, esto es, actividad normal previa a la pandemia, crecen 10 de 15 sectores. Las mayores subas se dieron en pesca (+29,3%), comercio (+15,6%) e industria (+13,8%). Mientras que continúan con menores niveles de actividad hoteles y restaurantes, “otras actividades de servicios”, transporte y comunicaciones, y administración pública.

Noticias Relacionadas