Guzmán viajará a Francia para avanzar en las negociaciones del Club de París

El objetivo del encuentro, programado para el 6 de julio, es reestructurar el acuerdo por la deuda con los acreedores.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará a Francia para mantener negociaciones formales con el Club de París. El encuentro está agendado para el próximo miércoles 6 de julio, informaron desde el Palacio de Hacienda, con el objetivo de reestructurar el acuerdo por la deuda con los acreedores.  

Según informaron voceros de su cartera en un comunicado, para el Gobierno la negociación es “crítica a efectos de restablecer relaciones con las agencias de crédito para la exportación nucleadas en el Club” que habilitarían el financiamiento para inversiones energéticas en el país.

“La reestructuración de la Declaración Conjunta de 2014 se considera crítica a efectos de restablecer relaciones con las agencias de crédito para la exportación nucleadas en el club, lo que adquiere singular importancia en el escenario global actual en el que se potencian las oportunidades de desarrollo de inversiones en el sector energético que requieren de inversiones externas directas complementarias de la inversión local y financiamiento de escala, tales como en el caso del Gas Natural Licuado”, explicó la cartera de Economía.

"Las inversiones en el sector energético son un punto clave para el Gobierno, en el marco de los conflictos generados por los problemas en el abastecimiento de gasoil. Desde hace una semana, distintos puntos del país se ven afectados por el paro de transportistas de cargas, lo que genera varias complicaciones. Entre ellas, la falta de distribución de materias primas, cosechas, productos y el envío de granos a los puertos, lo que afecta el ingreso de divisas ante la caída en la cantidad de recursos exportados", agrega.

En marzo pasado, de la mano de la firma de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno postergó hasta el 30 de septiembre de este año los pagos con el Club de París. Desde entonces, se dio inicio a una serie de contactos técnicos para tener cerrado un entendimiento que reestructure los USD 2.000 millones que restan pagar a ese consorcio de naciones acreedoras.

Noticias Relacionadas