Alberto Fernández presentó el proyecto de renta inesperada: "Hemos venido a poner igualdad"

También participó del anuncio el ministro de Economía, Martín Guzmán. La iniciativa apunta a empresas con ganancias superiores a los 1.000 millones de pesos en el año.

El Presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentaron esta tarde en el Museo del Bicentenario el proyecto de renta inesperada, que busca gravar a las empresas que tuvieron una facturación excedente por el cambio en el escenario mundial dado por la pandemia del coronavirus y la guerra entre Ucrania y Rusia.

"En los últimos años, el mundo y la Argentina han atravesado tiempos particularmente difíciles. Y en una Argentina que cuando llegó la pandemia ya transitaba una profunda crisis económica y social, que había comenzado en 2018 luego del colapso del modelo económico que imperaba en ese momento -que infringió un gran daño a todo nuestro tejido productivo y social, en un contexto donde el Estado, agobiado por deudas externas insostenibles, tenia una muy fuerte limitación en los instrumentos para lidiar con la situación-, la Argentina, impulsada por una acción decisiva por parte del Estado, mostró una gran resiliencia para sostenerse y recuperarse", declaró Guzmán durante la presentación.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández señaló: "Queremos una sociedad donde todos ganan. Cuando algunos ganan mucho y millones se empobrecen, eso no es una sociedad, se parece mas a una estafa y no hemos venido acá para convalidar estafas sino para convalidar igualdades, para equilibrar aquello que se ha desequilibrado". 

Detalles del proyecto

La iniciativa apunta a regular la renta inesperada generada por el shock de la guerra en Ucrania, a fin de evitar una redistribución regresiva de los ingresos. Se trata de una sobre-alícuota del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022.

El impuesto alcanza a empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a $1.000 millones de pesos y cuya Ganancia Neta Imponible haya crecido en términos reales y que cumplan con una de estas condiciones: margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) en 2022 superior al 10%, o aumento del margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 de al menos 20%.

La alícuota a la renta inesperada se aplicará sólo a la porción de la Ganancia Neta Imponible que es mayor en términos reales que la del 2021. La alícuota será del 15% y su vigencia alcanza al ejercicio fiscal 2022.

Se aplicará a empresas que cumplan las condiciones definidas según balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año a partir de esa fecha.

Fundamentos

En un comunicado, el Gobierno especifica: "Los aumentos extraordinarios en los precios internacionales de determinados bienes a raíz de la guerra en Ucrania, sumados a los efectos económicos duraderos de la pandemia del COVID-19, potencian la concentración de riqueza, profundizando las desigualdades en el mundo".

"Hay empresas que se favorecen con el alza de los precios internacionales debido a la guerra y, en consecuencia, venden sus productos a precios más altos obteniendo una ganancia extraordinaria que no proviene de mejoras en la productividad, de mayores inversiones, ni de mayor producción sino simplemente del contexto", afirma el texto.

Y concluye: "Un mecanismo para reducir esta dinámica de concentración de la riqueza en pocas manos es través de una alícuota a la renta inesperada, que permite gravar las ganancias extraordinarias producto de la guerra y darle más recursos al Estado para redistribuir".

Noticias Relacionadas