Un proyecto por la democracia que divide aguas

El debate que se da en el Congreso sobre la implementación de la boleta única de papel separa claramente a los bloques en la Cámara de Diputados. En diálogo con diario Hoy, legisladores marcaron su posición respecto a la forma de votación en 2023.

Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda le dio dictamen de mayoría al proyecto de boleta única impulsado por la oposición. La iniciativa fue apoyada por el Interbloque Federal y el interbloque de Juntos por el Cambio, y rechazada por el bloque oficialista del Frente de Todos.

La oposición pidió una sesión especial para este miércoles a las 10, que se formalizó al enviarle una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que esta semana se trate el proyecto, cuyo ­dictamen fue aprobado el martes pasado por Juntos, el Interbloque Federal y Juntos por Río Negro, mientras que el oficialismo consiguió 57 firmas en contra.

Las posturas

El jefe de bloque de la UCR, Mario Negri, aseguró que la boleta única dará “más transparencia electoral para una democracia más robusta”, al anunciar el pedido que lleva las firmas de Miguel Nanni, Margarita Stolbizer, Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Alejandro “Topo”Rodríguez (Interbloque Federal), Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) y José Luis Espert (Avanza Libertad), entre otros.

“El próximo miércoles aprobaremos en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley para que a partir de 2023 rija en las elecciones nacionales la boleta única de papel”, le dijo a diario Hoy el diputado Alejandro “Topo” Rodríguez. Y añadió que “seguramente” luego se aprobará en el Senado. “Es importante que el Gobierno nacional ni siquiera intente anular o tirar a la basura, a través del veto, una ley aprobada por mayoría en el Congreso de la Nación a favor de los ciudadanos que mejora la calidad democrática”, señaló.

En diálogo con este multimedio, el diputado del Frente de Todos, Eduardo Valdés, ratificó lo que dijo en la reunión de comisión y posteriormente expresó en la agencia Télam con una nota de opinión.

“En los últimos días asistimos con asombro a la avanzada de la oposición, los medios hegemónicos y ­grupos de poder para instalar el tema de la necesidad del cambio del sistema de boleta electoral. Los mismos que hace algunos años nos hablaban de la boleta electrónica como el mágico remedio para todos los problemas de nuestra democracia hoy nos hablan de la boleta única en papel en la misma tónica. No solo nuestra oposición se alejó de la defensa de la boleta electrónica: Alemania abandonó ese sistema por haberse comprobado que presentaba enormes deficiencias y una alta vulnerabilidad”, expresó.

“Todos los papers que nos han inundado en estos días rezan: Solo 16 países no usan el aclamado sistema de boleta única, pero nunca nombran a esos Estados. Decidimos averiguar quiénes son y entonces nos encontramos con Noruega, Suecia, Finlandia, Uruguay”, agregó Valdés, quien dijo que “no es una cuestión de conservadurismo, sino de defensa de la calidad democrática”. “Si uno mira con detalle, ve que los países con mayores niveles de calidad institucional y de acceso a la participación democrática no adoptan la boleta única en papel”, finalizó el legislador.

El pasado martes, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, expuso: “Nosotros venimos a este debate, que es una simulación, porque ni siquiera pudimos discutir entre nosotros las posiciones políticas”.

“No pudimos hacer un análisis de lo que se dijo en reuniones anteriores con respecto a los distintos invitados y encima se dicen cosas que van en contra de lo que los bloques opositores manifestaron en otras instancias. Me parece que, si queremos encontrar una forma de llevar adelante el debate, no es justamente dando consejos a nuestro bloque”, amplió.

Por su parte, la posición del Frente de Izquierda (FIT) es que “la boleta única de papel no resuelve las distorsiones graves que tiene el sistema electoral en función de los grandes intereses empresariales, que juegan fuerte en la política”. “Más allá de esto, fijamos posición, en general, por la boleta única de papel como un mejor mecanismo, que dificulta más el fraude, aunque no lo imposibilita, comparado a la boleta por cada partido. El dictamen que se aprobó en el Congreso tiene una serie de problemas que queremos seguir discutiendo: entre ellos plantea la posibilidad de un voto por encima de las categorías por lista sábana y otros problemas de los cuales somos críticos”, le dijeron a este multimedio desde la Izquierda.

El dictamen de mayoría establece que el sistema de boleta única de papel se aplicará para las Primarias y las Elecciones Generales para presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, aunque en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.

Además, se permitirá votar la lista completa y utilizar, si así lo autoriza el sistema electoral provincial, el esque­ma de boleta única, pero se deberá ha­cer en boleta y urna separadas; y se au­torizará el voto por correo electróni­co a los extranjeros que se aplicó hasta 2019.

Para aprobar la iniciativa, la oposición necesitará 129 votos afirmativos: suma entre los tres bloques 126 sufragios, pero si agrega a los cuatro diputados de la derecha alcanzará el apoyo de 130 legisladores.

Noticias Relacionadas