Soria criticó duramente a Rosenkrantz

El ministro de Justicia dijo que los dichos del vicepresidente de la Corte Suprema contradicen la Constitución. También apuntó contra el Tribunal por responder a “las provincias poderosas”. El Gobierno se propone ampliar el número de miembros a 25.

El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, criticó ayer con dureza las declaraciones vertidas por el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, en el sentido de que “no puede haber un derecho detrás de cada necesidad”, porque esa afirmación “se contradice con la Constitución”.

Soria extendió su crítica más allá de la figura de Rosenkrantz. “Ellos piensan así”, dijo, y agregó: “A ningún argentino le sorprenden las declaraciones de algunos jueces que tenemos”.

El 26 de mayo pasado, el vicepresidente de la Corte participó de una conferencia en Chile, bajo el lema “Justicia, Derecho y Populismo en Latinoamérica”. En esa ocasión, atacó lo que consideró una muestra de “fe populista” y se opuso a la frase “Donde hay una necesidad nace un derecho” (célebremente pronunciada por Eva Duarte de Perón) por entender que no existen los recursos para hacerla realidad.

“No puede haber un derecho detrás de cada necesidad, porque no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades”, opinó el magistrado.

Soria mostró ayer, enfáticamente, su desacuerdo. “Ellos piensan así. Lo que dice Rosenkrantz se contradice con la Constitución, que habla en su primer artículo de ampliar los derechos a todos los ciudadanos del pueblo argentino”, subrayó.

El ministro también criticó a Rosenkrantz por la “escandalosa autovotación” mediante la que fue electo vicepresidente de la Corte, y al tribunal en general, por entender que “responde a las provincias poderosas” de la Argentina.

Cabe señalar que el Gobierno nacional mantiene un enfrentamiento con la Corte porque considera que el alto Tribunal practica el lawfare y ataca a funcionarios y exfuncionarios. Esta situación se agravó en los últimos meses, cuando la Corte declaró inconstitucional la Ley que establece la composición del Consejo de la Magistratura y el propio presidente del Supremo, Horacio Rosatti, asumió también la titularidad de este órgano, que se encarga de designar y remover a los jueces.

En respuesta a estos hechos, y con la consigna de democratizar la Corte, el oficialismo avanza en proyectos que proponen su ampliación. Actualmente el Tribunal tiene cuatro miembros; el Gobierno quiere extenderlo a 25. Así lo dispone una iniciativa presentada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, ante un grupo de gobernadores y vicegobernadores.

Noticias Relacionadas