La exploración petrolera en la costa bonaerense ya tiene el aval de la Justicia

El fallo de la Cámara de Apelaciones dejó sin efecto la medida cautelar dictada por el juez de primera instancia y avaló el pedido del Gobierno, pero exige un nuevo estudio ambiental.

La Justicia dio el visto bueno al pedido del Gobierno y la Cámara de Apelaciones habilitó la continuidad del proyecto de exploración petrolera a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, aunque solicitó un nuevo estudio de impacto ambiental.

Así lo indica el texto de la resolución donde se deja sin efecto la medida cautelar dictada por el juez de primera instancia, Santiago Martín, y en el que se solicita la profundización de un Estudio Ambiental Acumulativo y que el Estado Nacional dicte una nueva Declaración de Impacto Ambiental en base a ese nuevo estudio que deberá hacerse.

También solicitaron que se otorgue efectiva participación a la Administración de Parques Nacionales a fin de que se expida sobre la incidencia que podría tener el tema sobre la ballena franca austral; que se incluya como órgano administrativo de control al Ministerio de Ambiente de la Nación y no solamente al de Energía; y que se tengan en cuenta las audiencias celebradas en la ciudad de Mar del Plata y la efectuada a nivel nacional vía web.

El texto de la resolución destaca en sus argumentos que “teniendo presente el informe del Inidep y las medidas de mitigación de impacto a las que se obliga la empresa Equinor, no puede advertirse una situación de riesgo o peligro inminente sobre las especies marinas involucradas”.

El Gobierno había habilitado la explotación petrolera en aguas del mar argentino mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial el último día hábil de 2021, donde se autorizaba la ejecución de estudios geológicos que servirán para que un consorcio de empresas petroleras (integrado por la noruega Equinor, asociada con YPF y la angloholandesa Shell) analice la presencia de hidrocarburos en el lecho marino correspondiente a la zona denominada Cuenca Argentina Norte, en pozos ubicados a unos 300 kilómetros costa afuera de Mar del Plata.

Antes de la finalización de la primera quincena de enero, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, interpuso la acción de amparo para declarar la nulidad de la resolución del Ministerio de Ambiente y

Desarrollo Sustentable, en la que se pedía la suspensión de los efectos de la aprobación otorgada hasta tanto el organismo correspondiente “genere y provea la información conducente” para determinar si se configura riesgo ambiental, sus alcances, si se ponen en peligro los recursos ictícolas que sustentan gran parte de la actividad económica de la ciudad y la evaluación integral del impacto socioeconómico de la actividad en relación a la estructura productiva del municipio de General Pueyrredón.

En febrero, el Juzgado Federal n°2 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Martín, dictó la medida cautelar para suspender la explotación petrolera offshore a 300 kilómetros de la costa de la ciudad. Una semana después, el juez federal Alfredo López la dejó sin efecto, a modo suspensivo, haciendo lugar a los recursos de apelación interpuestos por el Gobierno nacional y las petroleras involucradas.

El 18 de mayo cerró la consulta popular que buscaba “recoger las inquietudes y observaciones de la ciudadanía” respecto de los proyectos, en la que expresaron a través de la web su opinión 2.114 personas (1.387 personas en la primera consulta y otras 727 en la segunda). En el caso del proyecto Pozo Argerich-1, cuyo objetivo es la perforación de un pozo hidrocarburífero exploratorio en aguas profundas, 315 kilómetros al este de la ciudad de Mar del Plata, 45,25% de los 727 participantes consideró que la información provista por Equinor era “muy clara y suficiente” y el 22,83%, “clara y suficiente”.

En cuanto al proyecto de registro sísmico planeado para el bloque CAN 102 del mar argentino, a 270 kilómetros de Mar del Plata, el 42,47% de las 1.387 personas que participaron en la consulta indicaron que la información brindada por YPF para su trabajo en el área es “muy clara y suficiente” y el 19,39% “clara y suficiente”.

Por su parte, el secretario de Energía, Darío Martínez, indicó que “si todo está en orden, en marzo del 2023, YPF con Equinor estarán ejecutando en marzo el pozo exploratorio Argerich” y calificó al proyecto como la “gran apuesta de encontrar grandes reservas de hidrocarburos en el mar argentino”.

Desde el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires celebraron la decisión, luego de que durante todo el proceso explicaran que “las medidas de seguridad que se aplican en las plataformas offshore minimizan al máximo todos los riesgos de accidentes, incluso los de menor gravedad”.

En ese marco, el fallo de la Cámara señaló que “las evaluaciones de impacto ambiental resultan ser, por esencia, herramientas de naturaleza preventiva con capacidad de orientar las acciones humanas, permitiendo a partir de sus conclusiones, que la protección ambiental se integre con las políticas de crecimiento y desarrollo”.

Noticias Relacionadas