Es una sede de Prefectura ubicada en Ingeniero White, que funcionó como centro de detención ilegal durante la dictadura. Ahora servirá para actividades culturales, artísticas y de investigación, y estará a cargo de entidades de derechos humanos.
Una ex sede militar que funcionó como Centro Clandestino de Detención (CCD) durante la última dictadura en el partido bonaerense de Bahía Blanca será transformado en un espacio de memoria, en virtud de un convenio firmado ayer por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno.
Ambos funcionarios se reunieron en el lugar donde funcionó el CCD Ex Prefectura de Ingeniero White, en la esquina de las calles Guillermo Torres y Cárrega, de dicha localidad. Allí suscribieron el acuerdo de puesta en marcha y puesta en valor del espacio de memoria, junto al presidente del Consorcio de Gestión del Puerto bahiense, Federico Susbielles, la senadora provincial Ayelén Durán y representantes de las filiales locales de la agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos) y la Red por el Derecho a la Identidad.
En el predio hay un galpón de chapa, madera y piedras que era una sede de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y que, durante los años de plomo, fue utilizado para mantener a personas secuestradas ilegalmente por el régimen dictatorial. Allí fueron alojados trabajadores portuarios, de la Junta Nacional de Granos, de la Central Termoeléctrica y de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). A partir de ahora será un espacio administrado por organismos de derechos humanos de Bahía Blanca, en el que se desarrollarán actividades educativas, culturales, artísticas y de investigación.
Esta dependencia de Prefectura, que actualmente es utilizada como depósito, había sido señalizada como “sitio de memoria” el 6 de marzo de 2019. Es el procedimiento que se emplea para señalar a los lugares que sirvieron como CCD, a través de la colocación de carteles informativos.
“Estamos felices de poder llevar adelante esto, que se puede dar por el rol que tuvieron los organismos en Bahía Blanca, la lucha incansable de poder llevar adelante el objetivo de las políticas de memoria, verdad y justicia”, dijo Pietragalla Corti.
El lugar que se transformará en espacio de memoria “también representó a la lucha sindical, a la reivindicación, la persecución de ese modelo económico que se implementó a partir de la dictadura y tenía que ver con reclamos salariales, con ese país con mejor distribución de la riqueza”, agregó el funcionario.
Por su parte, Moreno dedicó un agradecimiento a los organismos de derechos humanos locales, cuyo trabajo “debe ser doblemente reconocido”. “Este inmueble será un primer espacio de memoria para poder avanzar en lo que tenga que ver con diferentes políticas públicas, no solamente acabar con la impunidad, sino sobre todo avanzar en la inclusión social”, dijo el subsecretario bonaerense.