“Hay que reabrir las paritarias ya”

Eso afirmó el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, en diálogo con Hoy. Es por el avance de la inflación y los tarifazos en los servicios públicos. Desde el Ministerio de Trabajo habían dicho que el Gobierno descarta convocar a los gremios docentes para discutir un ajuste salarial

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, descartó ayer que el Gobierno tenga previsto convocar a los docentes a nuevas negociaciones colectivas salariales, como vienen reclamando desde el sector debido al aumento de la inflación. Y esa posición provocó la reacción del Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, quien reclamó que “hay que reabrir las paritarias ya”.

En las últimas horas, el Frente Gremial Docente bonaerense se declaró "en sesión permanente" y reclamó al Gobierno la "inmediata" reapertura de la discusión debido a la alta inflación, ya que consideran que el incremento salarial de 34,6 por ciento acordado en febrero quedó desactualizado.

El Frente -que integran FEB, Suteba, AMET, Sadop y UDA- se reunió el lunes pasado para exigir en forma conjunta a la administración provincial "la inmediata convocatoria a la Comisión Técnica Salarial, cuyo funcionamiento debía haber sido permanente para abordar la estructura salarial". Además, los gremios reclaman al Ejecutivo poner en marcha la cláusula de monitoreo de precios acordada en la última negociación para discutir una nueva suba frente a la inflación y los tarifazos.

Baradel, en una charla con Hoy, afirmó que “el gobierno debe resolver lo salarial pero además hay que solucionar el tema de los comedores escolares ya que hay miles de chicos que no reciben la comida diaria porque no aumentan los cupos. No se ha mejorado la calidad de la alimentación que reciben los comedores”.

“En Capital Federal se paga por chico 40 pesos por almuerzo y en la Provincia 12,60 pesos”, recordó el dirigente de SUTEBA, quien luego continuó: “Entonces se tiene que mejorar la calidad de los alimentos y además se tiene que incrementar los cupos, donde hay un reclamo ante una situación social compleja y delicada y no se está atendiendo esa situación”.

“Y lo mismo con el tema de infraestructura, para atender la urgencia y la emergencia, Hay lugares que son muy complejos, donde hay muchísima necesidad, como en Mar del Plata y el Conurbano”, agregó Baradel.

“La inflación seguirá en alza”

El Secretario General de SUTEBA sostuvo que “las expectativas que tiene el gobierno es de baja inflacionaria. Pero nosotros vemos una realidad marcada por el aumento de tarifas de los servicios públicos y un alza en los precios, por lo que la inflación se va a seguir incrementando, por eso queremos la reapertura de la comisión técnica salarial de inmediato”.

Y respecto a la negativa de Villegas a reabrir las paritarias, Baradel señaló: “Yo creo que se equivoca el ministro de Trabajo porque lo que tiene que hacer es aceptar la propuesta de una comisión técnica salarial y la cláusula de monitoreo. Y esas condiciones se tienen que cumplir, fueron los compromisos que asumió el gobierno en cuanto a la aceptación de la propuesta que nosotros hicimos en febrero”.

“Reclamamos que se cumpla el fallo judicial”

El Secretario Adjunto de ATE Buenos Aires, Carlos Díaz, le dijo a Hoy que “nosotros reclamamos la reapertura de las paritarias y que se cumpla el fallo judicial ante las maniobras que realiza el gobierno para no satisfacer la demanda de los trabajadores. Por eso hemos hilvanado una serie de acciones en unidad con la mayoría de los sindicatos”.

“Luchamos por un urgente aumento de salario de los trabajadores  - continuó Díaz- y queremos poner freno a la embestida del gobierno de la Provincia con el paquete de leyes que son el sostén jurídico del ajuste. Por eso esperamos que la reapertura de las paritarias sea inminente y que el gobierno haga un cambio en su lógica. Estamos reuniéndonos con la mayoría de los gremios para plantear un plan de acción, pero con la expectativa de lo que pueda suceder en el ámbito judicial, ya que también los plazos están vencidos y el gobierno no cumplió en su plenitud con lo que la Justicia había ordenado”.

Para finalizar, Díaz dijo que “vamos por una discusión salarial seria y para que se respeten las condiciones de trabajo y para resolver la estabilidad laboral de más de 15 mil empleados estatales”.

“Miles de trabajadores no podrán pagar los servicios”

La Secretaria Adjunta del SOEME, Susana Mariño, se sumó al reclamo del Frente Gremial Docente, y en diálogo con Hoy dijo que “el gobierno debería haber abierto ya las paritarias, ya deberíamos estar en esa mesa de discusión, pero lo más importante es que nos sentemos a debatir seriamente, porque si nos van a proponer cifras irreales como las que se vinieron manejando, será mejor directamente que ni nos convoquen”.

“No vamos a tolerar esa falta de respeto, no vamos a tolerar que nos vengan a proponer una cifra que contemple solamente la inflación acumulada este año, sino que hay que incluir los brutales tarifazos a los servicios públicos”, agregó Mariño.
La dirigente sindical detalló que “tenemos miles de compañeros nuestros que nos advirtieron que no van a poder pagar las boletas de luz, gas y agua. Entonces, cuando ellos se queden sin esos servicios vitales vamos a ver cómo seguimos con esta situación. Por eso queremos escuchar una propuesta de incremento salarial que corresponda con la realidad, para que los trabajadores puedan cubrir todas sus necesidades”.