Horacio Rosatti es el titular del Consejo de la Magistratura

En medio de los cuestionamientos, el presidente de la Corte Suprema de Justicia está ahora al frente del órgano, que volvió a su composición de 20 miembros, luego del fallo dispuesto por el máximo tribunal.

Finalmente, ayer el titular de la Corte Suprema de Justicia tomó el control del Consejo de la Magistratura, luego de cumplirse el plazo de 120 días para definir la composición del órgano que designa y remueve jueces.

La resolución del máximo tribunal fue firmada por el mismo Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Ricardo Lorenzetti, cuarto miembro del cuerpo, se encuentra fuera del país.

Mediante este documento se resolvió que el Consejo de la Magistratura debe continuar funcionando “de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021”, el cual indicaba que la composición de 13 miembros –vigente desde 2006– era inconstitucional, por lo tanto debe componerse de 20 representantes.

Por otro lado, se requirió que se envíen “los títulos de los nuevos consejeros que hayan sido electos o designados a la fecha por sus respectivos estamentos” y así tomar el juramento correspondiente.

Qué pasa con los representantes del Congreso

En su momento, el diputado nacional del Frente de Todos Marcelo Casaretto había presentado una medida cautelar para frenar la designación de los representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura. El juez federal de Paraná Daniel Alonso dio lugar a este pedido.

Sin embargo, la Corte Suprema declaró nulo lo actuado por el magistrado y dispuso que se comunique lo decidido por el máximo tribunal “al Consejo de la Magistratura a fin de que evalúe la conducta del magistrado”.

“El Juzgado Federal n° 2 de Paraná actuó con ostensible ausencia de jurisdicción, crean­do sin fundamento alguno el título para justificar su competencia e irrumpir de manera absolutamente irregular en la ejecución de la sentencia firme dictada por este tribunal”, sostuvieron los jueces supremos.

En respuesta a esta medida, Casaretto afirmó: “Debemos tratar en Cámara de Diputados la Ley del Consejo de la Magistratura que vino en revisión del Senado. El presidente de la Cámara debe convocar a todos los bloques a tratar este tema. Esta y todas las leyes deben tratarse en el Congreso de la Nación”.

Mientras, los legisladores de Juntos por el Cambio anunciaron que darán hoy una conferencia de prensa para “exigir ante la opinión pública” que las autoridades de ambas Cámaras firmen las designaciones de los representantes para el Consejo.

Con respecto a esta situación, la Corte expresó en la resolución publicada ayer que “resultaría inadmisible que la demora o el incumplimiento de ese deber legal por parte de alguno de los estamentos pudiera retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de un órgano de rango constitucional”.

Noticias Relacionadas