Hoy paran en el subte y en todos los hospitales porteños

Se trata de dos protestas que concretarán, respectivamente, los trabajadores del subte y los médicos residentes y concurrentes de los centros de salud.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) amaneció hoy con dos medidas de fuerza decisivas, que paralizaron parte de los subterráneos y del servicio de todos los hospitales porteños.

Se trata de dos protestas que concretaron, respectivamente, los trabajadores del subte y los médicos residentes y concurrentes de los centros de salud, en ambos casos en reclamo de mejores condiciones laborales.

Los metrodelegados convocaron a una huelga porque al reclamo que ya sostenían se sumó la preocupación por la presencia de asbesto, un componente cancerígeno, en las estaciones de trenes subterráneos capitalinas. Se trata del principio de un plan de lucha para obtener dos francos semanales y así reducir el tiempo de exposición a ese material para los trabajadores del subte. Esta semana se verá afectado el servicio de las líneas D y E, y luego se vendrán más medidas.

En tanto, trabajadores de la salud de todos los hospitales porteños llevaron adelante también esta mañana un paro, y se movilizaron hacia la sede del Ministerio de Salud de la Ciudad. Los profesionales exigen un “urgente aumento de salarios con un piso de 200.000 pesos” y la “incorporación inmediata” de más profesionales a los centros de salud.

Esta actividad se suma a las protestas que ya vienen realizando los médicos residentes y concurrentes de la Ciudad, reclamándole al gobierno porteño, que encabeza Horacio Rodrí­guez Larreta, una mejora en sus condiciones laborales, ya que los concurrentes ni siquiera cobran sueldo.

"Después de ocho semanas de lucha y de organizarnos entre compañeros residentes y concurrentes, hemos logrado que los gremios convoquen a un paro para visibilizar no solo nuestra situación sino la de la salud pública general", explicó Ernesto, residente de terapia intensiva del  hospital Fernández, a Diario Hoy.

Además, acotó que desde la reunión de la semana pasada con el ministro Fernán Quirós aun no han recibido ningún tipo de diálogo: "Nos sentimos desplazados y no escuchados, esperamos que nos reciban para negociar un acuerdo a este conflicto".

"Entendemos que hay un contexto económico a nivel país, pero el vaciamiento sistemático de la salud pública se viene gestando hace muchos años. Hace tres años un residente cobraba dos canastas básicas y hoy no llegamos a una. En la ciudad con mayor presupuesto del país, que no haya plata para la salud pública y dinero si para publicidad política pone en claro las prioridades del gobierno".

Noticias Relacionadas