Identificaron dos víctimas de desaparición forzada en el cementerio de San Miguel

Se trata de las víctimas de un triple homicidio ocurrido en diciembre de 1974 en el paraje denominado “La tosquera”, en la parte interna de Campo de Mayo, cuyos restos fueron enterrados como NN en el Cementerio Municipal de la localidad bonaerense.

En el marco del trabajo conjunto entre la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID) del Programa Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (Ruvte), del Archivo Nacional de la Memoria, y el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) del Ministerio de Seguridad de la Nación, se anunció la identificación de dos víctimas de desaparición forzada que fueron inhumadas como NN en el cementerio de San Miguel.

Las dos identificaciones, que fueron notificadas por el equipo de la ILID a las familias de las víctimas, corresponden a Eugenio Alberto Viudez, denunciado como víctima de desaparición forzada en el Legajo Conadep N°3166, y de Carlos Luis Garay, denunciado en el legajo SDH N°3089.

El entrecuzamiento de información que hizo posible las identificaciones se inició cuando desde el Sifebu se localizó la pericia vinculada a un hecho ocurrido el 9 de diciembre de 1974, referido al hallazgo de tres cadáveres de sexo masculino en el paraje denominado “La tosquera”, en la parte interna del predio de Campo de Mayo, que fueron enterrados como NN en el cementerio Municipal de San Miguel “San Antonio de Padua”.

Las actuaciones sumariales habían sido realizadas bajo la instrucción e intervención del Juez Federal del Departamento de San Martín y también habría intervenido el Juez de Instrucción N°17 del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo.

En el expediente, caratulado como “Triple homicidio”, constaba el pedido de la pericia dactiloscópica de los cadáveres, que se realizó el 25 de marzo de 1975 y logró en ese momento la identificación de una de las víctimas, Eugenio Alberto Viudez. La segunda identificación por huellas, que se pudo realizar en la actualidad, corresponde a Carlos Luis Garay, denunciado también como víctima de desaparición forzada.

Las investigaciones incluyeron además un análisis del registro del libro de ingresos de cadáveres NN del Cementerio de San Miguel, documentación que se encuentra en resguardo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, pudiéndose constatar que los cuerpos fueron inhumados el 23 de enero de 1975, procedentes de Campo de Mayo.

Estos datos abrieron una nueva línea de trabajo sobre el cementerio como posible sitio de enterramientos clandestinos. Es por ello que se inició una investigación en articulación con el Juzgado Federal N°2 de San Martín, a cargo de la dra. Alicia Vence. En este marco, se buscará avanzar en la localización del lugar de inhumación de las tres víctimas, para lograr mediante estudios genéticos determinar la identidad del tercer cuerpo que aún no ha podido realizarse por no constar las huellas dactilares en el expediente judicial.

Además, se continuará trabajando sobre las inhumaciones del período comprendido entre 1974 y 1983, con el fin de relevar exhaustivamente el cementerio y la documentación para contribuir al conocimiento del destino final de las víctimas de desaparición forzada que aún no ha podido ser identificadas.

Noticias Relacionadas