Impuesto a la riqueza: el oficialismo busca avanzar en el debate

El proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas está orientado a “encontrar la ecuación óptima entre la menor cantidad de gente alcanzada y el mayor potencial de ingresos posible” dijo Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, aseguró que la voluntad del oficialismo es “ir lo más rápido posible y avanzar esta misma semana en comisión” con el análisis del proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, aunque sin perder de vista “las prioridades” que impone la pandemia.

“La idea es impulsarlo rápidamen­te, pero hay que compatibilizarlo con el conjunto de las prioridades”, dijo Heller con respecto al proyecto que propone un aporte extraordinario de carácter solidario a los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos.

Agregó que su idea es “ir lo más rápido posible y avanzar esta misma semana en comisión”, al tiempo que destacó que el proyecto “está orientado a encontrar la ecuación óptima entre la menor cantidad de gente alcanzada y el mayor potencial de ingresos posible”.

En ese sentido, el diputado del Frente de Todos dijo que tiene previsto “hacer dos reuniones de comisión”, y precisó que sería “una explicativa amplia” para disipar dudas y otra para sacar dictamen.

“Por única vez”

En declaraciones a la radio La 990, Heller precisó que los alcances de la iniciativa “siempre fueron los mismos”, esto es que se trataría como aporte “por única vez”.
“No hubo ningún cambio desde que empezamos a hablar de esto”, dijo con respecto a la iniciativa sobre la que hace unos meses viene trabajando el oficialismo en la Cámara de Diputados.

“Tal cual anunciamos siempre, el proyecto está orientado a encontrar la ecuación óptima entre la menor cantidad de gente alcanzada y el mayor potencial de ingresos posible”, aseveró Heller.

Dijo que la iniciativa “toma un punto de partida de 200 millones de pesos como bienes declarados al 31 de diciembre de 2019 por cada una de las personas humanas que resulten alcanzadas por este aporte extraordinario”.

Asimismo, Heller precisó que el proyecto establece que “aquella porción de bienes que esas personas humanas tengan declarados en el exterior tiene un recargo del 50 por ciento”, y aclaró que “si la persona repatría el 30 por ciento de sus tenencias financieras en el exterior, el diferencial desa­parece y paga por todo como si tuviera todo en el país”.
“No tenemos nombres y apellidos, ni datos actuales. Se ha construido sobre la última base de datos conocida, que es de diciembre de 2018. Suponemos que durante 2109 no varió demasiado la cantidad de millonarios”, concluyó Heller.

Noticias Relacionadas