Se debate la suerte de Bruglia y Bertuzzi

Fueron nombrados titulares de dos vacantes en la Cámara por medio de un decreto del expresidente Macri en 2018, con cinco meses de diferencia.

La Comisión de Acuerdos de la Cámara de Senadores debatirá esta semana el traslado de los camaristas porteños Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, una discusión que prevé nuevas tensiones entre el oficialismo (Frente de Todos) y la oposición de Juntos por el Cambio, que considera que esa audiencia debería declararse nula.

El oficialismo buscará analizar la situación de Bruglia y Bertuzzi el próximo viernes, en una audiencia que se realizará por videoconferencia y que está prevista para las 10.30.
Los dos jueces integraban un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py 2002 y, durante el gobierno de
Mauricio Macri, fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal, la primera instancia de revisión de lo actuado por los doce juzgados federales de instrucción del fuero de excepción.

El conflicto se inició cuando el oficialismo planteó en el Consejo de la Magistratura revisar esos traslados, al entender que fueron dispuestos de manera irregular, por las diferentes funciones de los cuerpos que integraron antes y la falta de acuerdo del Senado para que se concretara esa medida.

Los jueces fueron nombrados titulares de dos vacantes en la Cámara por medio de un decreto del expresidente Macri en 2018, con cinco meses de diferencia.

Ambos eran compañeros en el Tribunal Oral Federal 4 que funciona —al igual que la Cámara—en el edificio de Comodoro Py 2002.

Noticias Relacionadas