Impulsan cambios en el Concejo Deliberante
El oficialismo quiere introducir la votación electrónica.
2025 asoma ser un año clave en el Concejo Deliberante de La Plata: no solo porque se renuevan bancas, sino que se tratarán proyectos claves como la reforma del Código de Ordenamiento Urbano. Además, su presidente, Marcelo Galland, impulsará cambios en el funcionamiento del cuerpo.
En las últimas horas trascendió que tiene previsto convocar en febrero a la comisión que se creó el año pasado para modificar el reglamento interno. Aprobada en septiembre, tiene por función “evaluar y recopilar las reformas y/o agregados y/o supresiones que fueran necesarias en virtud de una correcta técnica legislativa”. Está integrada por un representante de cada bloque político, el presidente del Cuerpo, el presidente de la comisión de Legislación y el secretario Legislativo del Concejo.
La comisión debe emitir un dictamen con las reformas que crea necesarias en un plazo de 180 días y es por eso que Galland convocará a los ediles en febrero.
El objetivo es avanzar con la votación electrónica. En este sentido, ya hubo consultas y reuniones con autoridades de la Legislatura bonaerense para empaparse del funcionamiento del sistema empleado en el Senado.
En tanto, la oposición también propuso sus cambios. El bloque Buenos Aires Libres presentó cinco proyectos, entre los que se destaca la introducción de la figura del interbloque que hoy no existe y permitiría alianzas de bancadas.