Iniciaron las obras en Plaza San Martín
Tras anunciar la adjudicación de la licitación, se pusieron en marcha los trabajos de remodelación en la emblemática plaza. Las tareas se extenderán por un plazo aproximado de seis meses, y demandan 4.600 millones de pesos.
Luego que la Municipalidad de La Plata anunciara la adjudicación de las obras de las tres plazas céntricas de la ciudad, este semana comenzaron las tareas de remodelación en Plaza San Martín. En este camino, el intendente Julio Alak estuvo presente en el inicio de los trabajos.
Como bien informó diario Hoy en ediciones anteriores, la puesta en valor de Plaza San Martín, con una inversión de 4.599.555.912 pesos y una duración estimada de seis meses, y de Plaza Rocha, por un monto de 997.815.912 pesos y un plazo de cuatro meses, fue adjudicada a la empresa INSA S.A. En tanto, las obras en Plaza Italia, que demandarán 1.992.944.866 pesos y un periodo de cinco meses, serán realizadas por la compañía Rol Ingeniería S.A.
En este marco, Alak acompañó el inicio de los trabajos en el espacio ubicado frente a la Gobernación. “Hoy empieza la obra de reconstrucción de la nueva Plaza San Martín, que es la más importante de la provincia en términos institucionales y un activo importante de nuestra ciudad”, sostuvo, al tiempo que agradeció al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y a su ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, por el acompañamiento para llevar adelante la intervención.
Los detalles de la remodelación
Las obras contemplan el reemplazo del solado actual por baldosas graníticas. Sin embargo, se mantendrá el lenguaje propio del eje fundacional y se garantizará la unidad visual. Además, se creará un Paseo del Arte y las Esculturas frente al Pasaje Dardo Rocha, vinculándolo con el espacio abierto de exposiciones del MACLA.
A su vez, se conservarán las Baldosas de la Memoria, se pondrá en valor las obras escultóricas y se rodeará por un espejo de agua la estatua en homenaje al General José de San Martín.
El proyecto también incorpora la protección de la mayor cantidad de árboles existentes y la plantación de nuevas especies, la restauración de la glorieta y la incorporación de mobiliario urbano e iluminación.
Por otra parte, se prohibirá del estacionamiento en los márgenes de la plaza con la finalidad de priorizar el espacio público recreativo.
La obra se enmarca en el Plan de Recuperación del Espacio Público del Municipio, que incluye la reconversión de la venta en la vía pública, la puesta en valor de los centros comerciales de calle 8 y 12 y el programa Ciudad Limpia.