Investigan otra cuenta de Arribas en Suiza

El fiscal Delgado pidió información sobre una nueva cuenta del jefe de los espías, radicada en el país europeo. Se sospecha que recibió giros bancarios a modo de coimas por parte de la constructora Odebrecht

El fiscal federal Federico Delgado solicitó ayer ampliar un exhorto enviado a Suiza pidiendo toda la información disponible sobre otra cuenta bancaria en el Credit Suisse AG de ese país, que pertenecería al director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y que en 2014 tuvo un saldo mayor a tres millones de dólares. Por otro lado, el representante del Ministerio Público requirió informes al Banco Central para que reporte si los bancos recibieron dinero proveniente de las cuentas pertenecientes al funcionario que están siendo investigadas.

Arribas está denunciado en la causa en la que se investiga si recibió transferencias de dinero del cambista Leonardo Meirelles, operador financiero de la constructora brasileña Odebrecht, empresa que se comprobó que pagaba sobornos a funcionarios públicos del gobierno de 12 países para obtener beneficios en contrataciones públicas.

El fiscal hizo la solicitud al juez federal Rodolfo Canicoba Corral, argumentando que “de la declaración jurada patrimonial integral de carácter público presentada por Gustavo Arribas ante la Oficina Anticorrupción surge la existencia de una cuenta más en el Credit Suisse AG”, y agregó que en dicha declaración se detalla que la cuenta “a fines de 2014, registraría como saldo la suma de 3.385.469 dólares”.

Tras los movimientos bancarios

Además de la mencionada cuenta, la Justicia ya investigaba otra del jefe de los espías en el Credit Suisse, pero Delgado pidió también al juez que envíe un exhorto a los Estados Unidos en busca de datos sobre la titularidad de otra caja en el Bank Mellon de Nueva York, la cual se habría usado para triangular depósitos hacia las cuentas de Arribas en Suiza por parte de Meirelles.

En este marco, el fiscal federal requirió que se solicite al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que informe si las diversas entidades bancarias que operan en el país han recibido en la cuenta de alguno de sus clientes transferencias provenientes de la sucursal del Credit Suisse pertenecientes al titular de la AFI desde el 25 de septiembre de 2013 hasta la actualidad.

“En ese caso, se deberá informar la titularidad de la cuenta que haya sido parte de la operación y la documentación que la respalde”, afirmó el representante del Ministerio Público. Además, en las nuevas pruebas pedidas, Delgado también solicitó que se requiera a la Dirección Nacional de Migraciones el detalle de las entradas y las salidas de Arribas del país desde el 1º de enero de 2013 la actualidad.

La UIF lo desvinculó 

La Unidad de Información Financiera (UIF) presentó ayer un informe ante la Justicia en el que afirma que no han encontrado vínculos entre el jefe de los espías, amigo personal del Presidente Mauricio Macri, y el caso de corrupción brasilero conocido como Lava Jato. La entidad informó que a partir de consultas a nivel local e internacional no se encontraron elementos para relacionar a Arribas con el caso ni con la empresa Odebrecht. 

La UIF sostuvo que la única transferencia acreditada a favor del jefe de los espías es la de 70.500 dólares enviados desde una cuenta bancaria a nombre de la empresa RFY Import & Export Limited. Cabe recordar que la Justicia de Brasil determinó que esa firma es una “empresa de fachada” dedicada al pago de coimas, lavado de activos y evasión.

Qué complica la situación del funcionario

- Meirelles, encargado de pagar las coimas de Odebrecht, dio a la Justicia do­cu­mentos en los que se detalla que le realizó cinco pagos por casi medio millón de pesos. Las transferencias datan de 2013 y los ejecutivos de la constructora declararon que entre 2011 y 2014 pagaron por medio “de un intermediario para beneficio de funcionarios públicos argentinos”.

- La empresa titular de la cuenta desde donde se enviaron los pagos fue RFY Import & Export Limited, creada para el pago de coimas, el lavado de activos y la evasión.

- Los depósitos coinciden con la reactivación de la obra de soterramiento del Sarmiento, que quedó a cargo de Odebrecht, Iecsa (de Ángelo Calcaterra), Comsa y Ghella.

- Arribas se justificó diciendo que recibió el dinero por la venta de un departamento, pero después se contradijo al aducir que lo que había vendido eran cuadros y muebles. 

Noticias Relacionadas