Iron Mountain y la continua búsqueda de justicia
El incendio ocurrió en 2014.
Hoy se cumplen nueve años de la tragedia de Iron Mountain, el incendio que dejó 10 muertos y que involucra a exfuncionarios del gobierno porteño.
Las familias de las víctimas del siniestro celebraron que “se hayan agilizado los tiempos” en la causa.
En particular Sandra Barícola, hermana de Pedro, un trabajador de Defensa Civil que murió en el incendio, expresó que los 18 procesamientos dieron inicio a “una nueva etapa”, por lo tanto, esperan que la causa “se eleve a juicio este año”.
Los procesados son los directivos de Iron Mountain, Eduardo Sueyras, Guillermo Lockhart y Héctor García; también los exfuncionarios Vanesa Berkowsky, Luis Cogo, Roberto Chiesa, Silvia Hers, Gastón Laugle, Patricia Moroni, Rafael Roldán y Pierre Chapar, Félix Lugo, Ricardo Grunfeld, Alberto Graziani, Jorge Papanicolau, Oscar Alfredo Godoy, Christian Walter Castiñeiras y Norberto Ventura Sosa.
El cargo que se les adjudica es “incendio doloso seguido de muerte” y fue la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que confirmó dicho procesamiento el pasado 29 de diciembre.
El incendio ocurrió en la mañana del 5 de febrero de 2014, cuando se propagó un incendio desatado en el depósito que la firma Iron Mountain tenía en Azara 1245, en el barrio porteño de Barracas.
En ese momento un derrumbe provocó la muerte de los bomberos de la Policía Federal Leonardo Day, Anahí Garnica, Carlos Veliz, Eduardo Adrián Conesa, Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli; los bomberos voluntarios Sebastián Ezequiel Campos y Facundo Ricardo Ambrosi; y los rescatistas de Defensa Civil, Pedro Esteban Barícola y José Méndez Araujo.
Durante el tiempo trascurrido, se suicidaron dos sobrevivientes: Mario Colantonio y Diego Oneil.