Jueces y trabajadores judiciales paran el próximo martes en rechazo a pagar ganancias

Representan uno de los sectores mejor pago de la Argentina, pero rechazan aportar su parte, unos $237.000 millones.

En el marco por las negociaciones por el Presupuesto 2023, la discusión llegó al poder Judicial. La modificación de la ley de impuesto a las ganancias ahora afectaría a los jueces y empleados judiciales. En reacción a esto, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) lanzó un comunicado. Se presume que de cobrarse el impuesto a este sector, se recaudarían $237.000 millones.

En el documento se expresan en contra de la modificación de la ley, ya que forman parte de los trabajadores mejor pagos del país. Allí, declaran en una serie de puntos distintas cuestiones que a tomar en cuenta:

1) Que estamos todos/as juntos preocupados/as por esta acción.

2) Que reclamamos participar del debate en el ámbito legislativo en cuestiones que nos incumben y que nuevamente intentan afectar nuestros derechos. Apostamos al diálogo y esperamos ser escuchados por los legisladores. A tal efecto, en el día de la fecha remitimos con carácter de urgente sendas notas a las Comisiones pertinentes que integran las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación.

3) Que hemos solicitado una reunión urgente con los señores Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

4) Que no descartamos ninguna acción inmediata en resguardo y recomposición de nuestros derechos.

En reacción a la modificación de la ley, los judiciales llamaron a parar por 24 horas el próximo martes 25 de octubre. La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) realizará la movilización.

En 2017, una ley dispuso que los jueces que ingresaran al Poder Judicial desde ese año pagaran Ganancias, pero como consecuencia de las medidas cautelares que presentaron son muy pocos los magistrados a los que se les descuenta ese impuesto de sus haberes.

El artículo incorporado ahora fija que "en el caso de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, la totalidad de los ingresos se incluirán dentro de los ingresos gravados, independientemente de la fecha de su nombramiento y por todos los conceptos que integran sus remuneraciones".

Noticias Relacionadas