Juicio a la Corte: declararon dos jueces y JxC abandonó la Comisión

Los magistrados Ramos y Ramos Padilla fueron los primeros en brindar testimonio ante los diputados. Citaron a Stornelli para que también preste declaración. La coalición opositora decidió, una vez más, abandonar el barco

Los jueces federales Alejo Ramos Padilla y Sebastián Ramos brindaron ayer sus testimonios ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, que lleva adelante el jury a todos los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, impulsado por el presidente Alberto Fernández y una decena de gobernadores.

El frente opositor Juntos por el Cambio (JxC), que ya manifestó su oposición a la realización del juicio político, abandonó ayer la comisión, alegando supuestas “irregularidades” en el proceso, a pesar de que la presidenta, Carolina Gaillard, había anunciado que la producción de prueba se realizaría “con todas las garantías” para que el procedimiento fuera “claro, transparente y tenga la objetividad y la publicidad de cada uno de los actos”.

“Una pena que no se pueda argumentar en esta Comisión y que hayan recurrido a este argumento, que ya lo conocimos varias veces en el recinto. Cuando uno tiene pocos argumentos, lo mejor es levantarse e irse”, dijo el presidente del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara baja, Germán Martínez, luego de que el diputado Juan Manuel López, de JxC, anunciara que los integrantes de la Comisión que militan en ese espacio se retirarían del recinto, tal como lo hicieron en las últimas sesiones del año pasado y también ayer, en la que se convocó para renovar las autoridades del Senado.

Qué dijeron los dos Ramos

La convocatoria a los dos jueces federales estuvo vinculada al capítulo judicial de la filtración de las supuestas conversaciones por chat a través de la red social Telegram atribuidas a Silvio Robles, colaborador del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti; y Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires en uso de licencia, en las que se referían a casos que estaban bajo estudio del Máximo Tribunal conocidos como “Consejo de la Magistratura” y “Coparticipación”.

Justamente mientras se producían las declaraciones, una fuente anónima reveló más supuestos chats de D’Alessandro, esta vez, con el propio juez Ramos (ver nota aparte en esta misma página).

Ramos pidió que se lo dispense de declarar sobre puntos que ya están definidos en la resolución escrita de la causa. “No me voy a mover ni una palabra de la resolución”, anunció. Negó todo tipo de relación con Robles y D’Alessandro y dijo que su decisión de archivar la causa “fue una medida urgente”.

En tanto, Ramos Padilla dijo que “existe una cadena de favores en Comodoro Py en donde hay mucha gente que está comprometida y un juez resuelve una causa que le conviene y luego el otro y así se van archivando las causas”, y consideró que, “si no le ponemos un límite a esta relación entre los servicios inteligencia y el Poder Judicial, a este manejo de las escuchas, el abuso de autoridades, vamos a tener una república donde se van a perder los derechos individuales”.

La Comisión también citó a declarar a Stornelli, que deberá presentarse oportunamente para brindar su testimonio.

Noticias Relacionadas