Juicio Brigadas: abogado de un exrepresor niega su participación en delitos
Se trata de delitos cometidos en cuatro brigadas policiales.
Ante el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata, la defensa de uno de los exrepresores, Enrique Barré, negó que el expolicía haya participado en nuevos delitos que se le imputan por la causa en la que se juzgan contravenciones cometidas durante la última dictadura militar en cuatro brigadas policiales que funcionaron como centros clandestinos de detención.
Se trata del juicio denominado “Brigadas”, por los excentros que funcionaron en la Brigada de Quilmes, de Banfield, de Lanús y de San Justo durante la última dictadura militar, debate a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) número 1 de La Plata, integrado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico.
El TOF 1 juzga al exministro de gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Smart; el exmédico policial, Jorge Antonio Berges, y a los imputados Federico Minicucci, Carlos Maria Romero Pavón, Roberto Balmaceda y Jorge Di Pasquale.
También juzga a Guillermo Domínguez Matheu, Ricardo Fernández, Carlos Fontana, Emilio Herrero Anzorena, Antonio Simón, Enrique Barré, Eduardo Samuel de Lío, Alberto Condiotti y Juan Miguel.
En tanto, el abogado Augusto Garrido, defensor del exrepresor Enrique Barré, expresó que “se mencionan nuevos hechos, nuevas víctimas, pero sin ninguna referencia a la autoría responsable de Barré con relación a esos nuevos hechos”, y siguió: “Barré estuvo pocos meses en el Pozo de Banfield en 1976, incluso estuvo en el interior de la Provincia de Buenos Aires durante unos meses”, remarcó y sostuvo que “no vi autoría específica, que es el elemento esencial de toda acusación, con relación a Barré”.
Cabe mencionar que, durante el 5 de septiembre último, la Unidad Fiscal Federal de La Plata pidió que se amplíen las imputaciones para 12 de los 15 represores, con la incorporación de 16 casos de violencia sexual y varios homicidios que se conocieron durante este debate.