Justicia de Chubut ordenó al Gobierno que no elimine los subsidios al transporte

El juez Hugo Ricardo Sastre hizo lugar a la “medida autosatisfactiva” solicitada por el mandatario chubutense.

La Justicia Federal instó al Gobierno nacional a abstenerse de recortar o quitar los subsidios al transporte en Chubut. Sucedió luego de darle la razón al pedido impulsado por el gobernador Ignacio Torres tras la decisión que tomó el Presidente Javier Milei a raíz del fracaso de la Ley Ómnibus.

El juez Hugo Ricardo Sastre hizo lugar a la “medida autosatisfactiva” solicitada por el mandatario chubutense y dispuso que Nación se “abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia de Chubut”.

Asimismo, el magistrado advirtió que “tomar decisiones intempestivas como la discutida en autos sin un fundamento racional concreto, más allá del enunciado simbólico de querer beneficiar directamente a los usuarios del sistema, atenta contra la situación económica de la accionante de autos. Imposibilitada de sustentar el servicio público de trasporte de pasajeros urbano y suburbano, siendo dependiente —desde hace años— de las varias veces millonarias partidas presupuestarias que periódicamente remitía la demandada a las arcas del Estado provincial”.

La decisión del Tribunal Federal de Rawson N°1 es el primer revés judicial al jefe de Estado por la eliminación del Fondo Compensador del Interior, una iniciativa que llevaría a las provincias a aumentar el precio del boleto de colectivo o afrontar el subsidio con fondos provinciales en una época de vacas flacas.

Noticias Relacionadas