El Gobierno nacional cierra el Inadi y la reacción no se hizo esperar

La decisión del Presidente Javier Milei de cerrar el organismo que trabajaba contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo e incluirlo dentro del área del Ministerio de Justicia fue cuestionada por la oposición, pero también por la DAIA. Desde LLA celebraron la decisión en pos del “achique” del Estado.

El Gobierno nacional anunció que comenzó a trabajar en el cierre del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) como parte de la reducción de la estructura estatal que decidió el Presidente Javier Milei y que sus funciones serán asumidas por el Ministerio de Justicia, que además absorberá al personal del ente que sea “idóneo, responsable y comprometido”.

La cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona ratificó el futuro cierre del organismo antidiscriminación e informó que “cuenta con personal preparado para realizar eficazmente la tarea”.

El funcionario afirmó que es “una prioridad” de su cartera “cuidar de manera muy eficiente a toda persona que sufra cualquier tipo de discriminación, xenofobia y/o racismo” y remarcó: “Respetaremos y ordenaremos todo lo concerniente a un derecho tan importante como es la no discriminación”, para lo que ya se elaboró “un protocolo de actuación e investigación y el régimen de educación general y capacitación que establecen las normas”.

Se indicó que contaba “con una superestructura que no aseguraba que su trabajo fuera eficiente” y se ejemplificó: “Tenía 7.000 expedientes sin trámite ni resolución, en los últimos dos meses ya se resolvieron 2.000 de ellos”.

El repudio opositor

Referentes de la oposición advirtieron que la medida solo puede llevarse a cabo por medio de una ley, la vía por la cual el organismo fue creado en 1995 (ley 24.515), y la cartera de Justicia respondió que “su supresión se hará de la manera que corresponda de acuerdo a la legislación vigente”. Una de las reacciones más fuertes fue la de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que sostuvo que la medida “atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la convivencia pacífica de nuestra sociedad que es ejemplo a nivel mundial”.

El Inadi fue creado en 1995, durante el Gobierno de Carlos Menem, y su primer director fue el periodista Víctor Ramos.

Por su parte, Greta Pena, quien estuvo a cargo de la intervención entre enero y diciembre de 2023, recordó que fue creado “luego de los dos grandes atentados terroristas” sufridos en el país contra la embajada de Israel, en 1992, y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994, y apuntó “para cerrarlo es necesario derogar la ley”. Victoria Donda, extitular del Inadi, dijo que, para cerrarlo, el Gobierno “debería recurrir a otra ley si es que cree un poquito en la democracia”.

El diputado socialista Esteban Paulon indicó que “el Gobierno no puede tomar unilateralmente” la decisión si no es por medio de una ley y dijo que las “organizaciones defensoras de derechos humanos deben alzar la voz para evitar este atropello inadmisible”.

La defensa libertaria

El vocero presidencial Manuel Adorni señaló: “Nos encantaría que esté cerrado hoy, pero eso no puede ocurrir por cuestiones administrativas. En varios casos será por decreto y en otros bastará con la decisión de cada ministerio. Lo iremos resolviendo instituto por instituto”.

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, se manifestó a favor de la medida y dijo en la red X: “Dijimos que lo íbamos a cerrar, incluso antes de ser diputados”.

El subsecretario de Prensa nacional, Javier Lanari, indicó que el Inadi “tenía más empleados que el Fuero Ordinario” de la Justicia donde “se investigan crímenes, violaciones y robos”.

“Cuenta con más de 40 oficinas en plena era digital. Ya no hay lugar para pagar favores políticos con cargos jerárquicos...”, escribió en X.

Noticias Relacionadas