Juzgarán a Macri por romper la cuarentena

El expresidente viajó a Europa en medio de la primera ola de la pandemia y, al volver, no respetó el protocolo de aislamiento obligatorio. Tras un largo periplo judicial, la causa quedó en manos de la Justicia bonaerense.

El ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, será sometido a juicio por haber violado el aislamiento obligatorio durante la pandemia de Covid-19, la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-CoV-2.

Macri viajó a Europa a mediados de 2020, en medio de la primera ola de la pandemia, junto a su familia, y volvió a la Argentina a fines de agosto de ese año. Se suponía que, cumpliendo el protocolo sanitario dispuesto para impedir la propagación del virus, debía permanecer aislado durante dos semanas, pero no lo hizo: a los pocos días se reunió con tres intendentes bonaerenses del PRO (el partido que él fundó) en su quinta Los Abrojos.

Por eso, Macri fue denunciado por violar el artículo 205 del Código Penal, que castiga el incumplimiento de los protocolos establecidos por las autoridades en una crisis sanitaria. Pero la llegada al juicio se demoró por una serie de cruces en los que no estuvo ausente la sombra de la “mesa judicial” que operó durante el gobierno del propio Macri.

Finalmente, el juez Mariano Grammático, del departamento judicial San Martín, será el encargado de juzgar a Macri, a menos que surja algún otro incidente. Se trata de un magistrado subrogante de la Justicia ordinaria, que recibió el expediente de parte de Juan Manuel Culotta, un juez federal que lo había tomado inicialmente pero que se declaró incompetente.

En el enrevesado trámite judicial, que incluyó un conflicto de competencia planteado por la defensa de Macri (a cargo del exfiscal Pablo Lanusse), la jueza Ana María Figueroa manifestó haber sido víctima de la “mesa judicial” macrista. La defensa del expresidente presentó una recusación contra la magistrada, que fue rechazada.

Ahora, la causa pasó a la Justicia provincial, y será el juzgado a cargo de Grammático (que es subrogante) el que se haga cargo del trámite. Este juez intervino en la sonada causa de la cocaína adulterada, originada en la muerte de una veintena de personas a principios de este año por consumir esa droga.

Noticias Relacionadas