Katopodis y Moreira recorrieron obras en la Universidad de San Martín
Junto al rector Carlos Greco, supervisaron los trabajos en la Torre de Laboratorios e Investigación para ampliar la oferta académica y potenciar el desarrollo científico en el marco del Programa de Infraestructura Universitaria.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el intendente de San Martín, Fernando Moreira, la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva del distrito, Nancy Cappelloni, y el rector de la Unsam, Carlos Greco, supervisaron los avances de la Torre de Laboratorios e Investigación (TDA), que beneficiará a miles de estudiantes, investigadores y becarios.
Al respecto, Katopodis afirmó: “El presupuesto que rechazó la oposición incluía más fondos para infraestructura universitaria, como esta torre que estamos haciendo para los estudiantes de la Universidad de San Martín”. Y agregó: “Vamos a seguir invirtiendo en recursos que mejoren el futuro de los argentinos y las argentinas” .
El proyecto
El proyecto consiste en la construcción de un edificio con una superficie cubierta de 4.837 metros cuadrados, que se está ejecutando en el Campus Miguelete, con una estructura de hormigón armado y un interior de cinco plantas.
Actualmente se están realizando la instalación de cañerías sanitarias, el montaje de estructuras para el cerramiento de las fachadas, como también la ejecución de pisos en subsuelo y azotea.
Se trata de un proyecto sustentable basado en la reducción del consumo de energías no renovables, la disminución de las emisiones de gases nocivos y el uso eficiente del agua, lo que recortará los gastos en un 30% y minimizará los efectos negativos sobre el entorno.
La finalización de la obra fortalecerá la infraestructura edilicia de la universidad y reposicionará su lugar en la red nacional de generación y divulgación del conocimiento.
El financiamiento otorgado por el Gobierno nacional permitirá completar las obras en el edificio, cuya estructura está montada desde 2017.
Según el plan de obra, el subsuelo se destinará netamente a talleres de desarrollo de prototipos y sectores para investigadores, en tanto que la planta baja contará con un auditorio para 100 personas, espacios de estudio y referencias bibliográficas, servicios para alumnos y administración. El primer piso tendrá 12 aulas, un sector para investigadores y áreas de estudio. Y en los dos pisos restantes habrá 4 aulas de 45 personas cada una y 6 sectores para investigación y desarrollo.
Esta obra, que pertenece al Programa de Infraestructura Universitaria, contará con aulas y talleres, sectores de investigadores, salas para becarios, áreas de desarrollo, espacios de estudio y auditorio, para ampliar la oferta académica y beneficiar a investigadores y becarios en todas las áreas del conocimiento y el desarrollo social.
El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante 74 obras con el objetivo de extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, en 48 universidades públicas de todo el país, en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y con el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Asimismo, los proyectos son presentados por las instituciones con el objetivo de realizar trabajos de construcción, refacción y ampliación, para beneficiar a más de 1,5 millones de estudiantes y docentes, a la vez que generar 13.500 puestos de trabajo.