Se convocó a los gremios docentes para definir la vuelta a clases presenciales en la provincia
El ministro de Salud bonaerense señaló que la baja de casos podría permitir volver a las aulas este lunes.
Tras la definición de la prórroga del decreto nacional vigente, el gobernador detalló las medidas que regirán en territorio bonaerense.
11/06/2021 - 15:46hs
A partir del anuncio que realizó el Presidente de la Nación esta mañana, respecto a la prórroga del DNU nacional vigente que establece las restricciones en el marco de la pandemia, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, manifestó su adhesión e informó en conferencia de prensa las medidas que se adoptarán en la provincia de Buenos Aires.
En principio, detalló que se registran actualmente 8.700 casos semanales, "una baja significativa que se va sosteniendo en el tiempo". En la región metropolitana, hay 401 casos cada 100 mil habitantes, "eso haría que el Gran Buenos Aires pueda salir de la situación de alarma epidemiológica sanitaria en la que se encuentra. Esto implica pasar de la Fase 2 a la Fase 3".
En cuanto al ámbito educativo, el gobernador dijo que "los distritos del Conurbano estaríamos comenzando con un retorno gradual a la presencialidad cuidada. A partir del miércoles, podríamos estar observando un regreso a las aulas, como el que teníamos previo a la interrupción de la presencialidad. Esto exige el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios".
El Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales establece también pautas para la organización institucional de las escuelas para posibilitar el distanciamiento social, la adecuada circulación de aire, la limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal.
Por ello, los modelos de organización escolar y pedagógica se implementan considerando el espacio que dispone cada establecimiento educativo para respetar el distanciamiento social obligatorio.
Entre las pautas generales de cuidado, se encuentran el uso obligatorio de tapabocas para estudiantes, docentes y auxiliares; la distancia social entre estudiantes y docentes, de al menos de un metro y medio entre estudiantes y de dos metros del docente en el aula, y de otros dos metros en espacios comunes.
También contempla la higiene frecuente de manos (al menos cada 90 minutos), el control de temperatura al ingreso del establecimiento (máximo 37,4º C), la ventilación de los ambientes (al menos cada 90 minutos) y el mantenimiento de las puertas y ventanas siempre abiertas.
La organización de los ingresos y egresos de las escuelas se realiza en horarios escalonados que eviten la concentración de personas, como pautar 15 minutos de diferencia entre los horarios de salida y entrada de los grupos de estudiantes.
Vacunas
Sobre la vacunación, comentó que se suman a los 15 millones de vacunas adquiridas, otros 5 millones tras la firma de un nuevo contrato con CanSino.
"Es una vacuna de una sola dosis, con una eficacia de 68,8 por ciento para los contagios, y del 95,5 por ciento para prevenir cuadros graves. Serán destinadas de modo equitativo a todo el país", afirmó.
Además, el mandatario provincial anunció la vacunación libre para los mayores de 60 años, aunque seguirá funcionando el sistema de turnos para la población en general.