Kicillof anunció un nuevo reglamento para médicos residentes

El mandatario estuvo junto a residentes, que ahora tendrán mejores condiciones laborales.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció un nuevo reglamento de residentes (que en la provincia de Buenos Aires son actualmente unos 5.000) y consideró que ello es no solo una “reparación”, sino una cuestión “de justicia histórica, justicia laboral y justicia social”.

“Este nuevo reglamento es el resultado de un trabajo colectivo entre sindicatos, directivos de hospitales y los propios residentes”, dijo el gobernador, y analizó que el anterior “era arcaico”.

Kicillof sostuvo que su administración hace “una transformación profunda del sistema de salud de la Provincia, que estaba postergado y abandonado”, y destacó la inversión edilicia, en equipos, en medicamentos y en recursos humanos.

“La idea es modernizar el régimen de residencias y hacerlo más atractivo. Teníamos una deuda con los residentes, que son uno de los eslabones más débiles del sistema, ya que no tenían demasiadas alternativas”, enfatizó.

El nuevo reglamento establece la posibilidad de un día laboral para quienes están en el último año de las residencias, el cuarto, permite que realicen otras tareas remuneradas una vez por semana; además, reduce la jornada laboral de lunes a viernes, eliminando el sábado.

También se disminuye la carga horaria de 24 a 12 horas para las guardias, con el propósito de evitar el agotamiento en los profesionales, y se incorpora un plus por guardia con un valor igual al 13% del sueldo de un jefe de residentes (que actualmente es de $26.000 por mes).

A la vez, se incorpora un plus por zona de baja cobertura, para incentivar la radicación en lugares con necesidad de profesionales, con un valor igual al 7% del sueldo del residente (entre $10.000 para un R1, residentes de primer año, y $13.100 para un R4 por mes), y suma un plus adicional por nacimiento de hijo de $1.500 y el doble en caso de hijo con discapacidad.

En paralelo, se incorporan los aportes jubilatorios al Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS), sin pérdida de salario de bolsillo.

“Todo esto implica una mejora sustancial para los residentes en el reconocimiento de sus derechos, pero además un aumento salarial significativo compensando las ­desigualdades históricas que existían con CABA y con las residencias nacionales”, explicaron desde el gobierno, y graficaron que, mientras en la Ciudad un R4 cobra $130.000 de bolsillo, en Provincia va a pasar a cobrar $185.000, si hace guardias.

Noticias Relacionadas