Kicillof: “Dicen que Milei está ordenando la economía, ¡mentira!”

El gobernador bonaerense y su ministro de Economía, Pablo López, advirtieron sobre el brutal deterioro del mercado laboral, con fuerte aumento del desempleo e informalidad, en especial entre jóvenes.

El ajuste económico impulsado por el gobierno de Javier Milei sigue profundizando su impacto sobre la sociedad. Así lo alertaron desde la Provincia de Buenos Aires, tras la difusión de los últimos datos del Indec que reflejan un marcado deterioro en el empleo.

La tasa de desocupación alcanzó el 7,9% en el primer trimestre de 2025, el valor más alto desde 2021, mientras que la informalidad laboral trepó al 42%. El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, sostuvo que “más desocupación y más informalidad, ese es el saldo de este programa económico”. En un año, más de 160.000 personas perdieron su empleo y más de 220.000 pasaron a condiciones laborales informales. “Desde que asumió Milei, el mercado laboral se está deteriorando a pasos acelerados”, añadió.

El gobernador Axel Kicillof también se hizo eco de los datos y fue enfático: “Dicen que Milei está ordenando la economía, dicen que logró el equilibrio. ¡Mentira!”. Según el mandatario, el ajuste no busca estabilidad sino consolidar un modelo de desigualdad. “Todo marcha de acuerdo al plan… al plan de la derecha: más desigualdad, menos trabajo y menos producción. Ese es el verdadero plan: pocos ganando mucho y muchos perdiendo lo poco que tienen”.

El impacto del modelo libertario es más fuerte entre los jóvenes. Entre quienes tienen entre 14 y 29 años, la desocupación creció por encima del promedio: entre las mujeres jóvenes saltó del 17,3% al 19,2%, y entre los varones pasó del 14,1% al 15,1%.

Para López, “el mercado laboral refleja el deterioro de la economía real y la falta de oportunidades de trabajo para una porción creciente de la población”. En este sentido, el ministro reclamó “otro modelo de país, que impulse el mercado interno y la inclusión laboral”.

Desde la administración bonaerense sostienen que el rumbo económico actual profundiza las desigualdades y debilita el entramado social. Consideran que las políticas de ajuste no ofrecen una salida sustentable y que es necesario priorizar el empleo, la producción y la protección de los sectores más vulnerables para garantizar una recuperación con equidad.

Noticias Relacionadas