Kicillof: “Otra vez, en plena campaña electoral, irrumpe un fallo disparatado”

El gobernador bonaerense salió al cruce de una decisión judicial en favor del fondo Burford por la estatización de YPF y cuestionó su utilización política: “Siempre la oposición y sus medios de comunicación están del lado de los buitres del extranjero”.

El Gobierno nacional anunció ayer que apelará de manera inmediata el fallo por la jueza neoyorquina Loretta Preska en una causa por la estatización de YPF, en el que determinó que la Argentina deberá pagar un resarcimiento cercano a los USD 16.000 millones al fondo Burford Capital por la expropiación y recuperación del Estado de la petrolera, ocurrida en 2012 (ver pág. 5) .

Ante esta situación judicial, el gobernador Axel Kicillof quien fuera ministro de Economía durante el proceso de expropiación de la empresa nacional, salió al cruce con un duro comunicado: “¡Caramba! Qué casualidad. Otra vez, en plena campaña electoral, irrumpe un fallo disparatado a favor de los fondos buitre en un tribunal de Estados Unidos (cuna de fondos buitre). Esta historia ya la vivimos”.

“Tampoco extraña que los buitres nacionales salgan a carroñar. No falla nunca: siempre la oposición y sus medios de comunicación están del lado de los buitres del extranjero. Lo triste es que la oposición que critica la recuperación de YPF, al mismo tiempo, coloca a Vaca Muerta como nuestra mayor esperanza. ¡Sean al menos un poco serios por una vez! ¡Vaca Muerta es una realidad justamente porque se recuperó YPF!”, señaló.

En ese sentido recordó que “se trata de un fallo de primera instancia. No de una sentencia firme. El fallo se va a apelar y seguramente termine en la Corte Suprema, porque esta vez la violación de la soberanía argentina es tanto o más grave que la del anterior ataque buitre”.

Kicillof remarcó que cuando “se recuperó, YPF estaba siendo vaciada. Caían la producción, la inversión y las reservas. Algunos seguramente recuerden el desabastecimiento de Repsol para subir el precio y las colas en las estaciones de servicio. Vaca Muerta se había puesto en venta y no había ningún proyecto para ponerla en producción”.

En ese punto además apuntó contra la oposición: “Varios de los que la privatizaron son hoy parte de la oposición: la Fundación Mediterránea está con Bullrich; Roque Fernández y Carlos Rodríguez con Milei”,

“El potencial de YPF es infinito y su valor incalculable. Con YPF recuperamos 200 años de petróleo y gas para la Argentina. Otros ejemplos: solo el año pasado, la empresa tuvo una ganancia de USD 5.000 millones; las exportaciones de petróleo a Chile alcanzarán los USD 3.000 millones; el proyecto de Gas Natural Licuado, traerá una inversión de USD 50.000 millones y se estima una exportación de USD 18.000 millones por año”, detalló.

Además apuntó que “el desarrollo de Vaca Muerta fue liderado por YPF. Entre 2013 y 2017, el 90% del petróleo y el 80% del gas lo extrajo YPF. En la actualidad, Vaca Muerta representa más del 45% de la producción de petróleo y el 40% de la producción de gas en el país. No recuperar YPF para los intereses y la soberanía del país: eso sí hubiera sido muy costoso”.

Noticias Relacionadas