Kicillof reabre las paritarias con los estatales bonaerenses

Tras el pedido de actualización salarial por parte de los sindicatos que nuclean a trabajadores estatales, la Provincia los convocó a este lunes para rediscutir las paritarias con la expectativa de ganarle a la inflación.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, convocó a una nueva reunión paritaria con los estatales, para este lunes a partir de las 10 en el Ministerio de Trabajo, en el marco del reclamo para la rediscusión salarial en el contexto inflacionario actual.

Durante la reunión, el gobierno bonaerense recibirá a estatales, sanitarios, docentes y judiciales. Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires y la seccional de la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN), afirmaron que el encuentro con el gobernador sea fructífero para “sostener el salario de los y las trabajadoras en un contexto de ajuste brutal impuesto por el Gobierno Nacional de Javier Milei”.

Por parte de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (Fegeppba) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cipcop) explicaron que en febrero con una inflación del 13,2%, “nos dieron un aumento del 13,5%”. En cuanto al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), también esperan recibir una oferta en relación a los últimos datos inflacionarios.

Según lo que trascendió desde gobernación, hasta el momento y a pesar de las expectativas por parte de los gremios, las negociaciones no serán cifras que se encuentren por encima del último índice inflacionario del 11%. Esto sucede tras una reunión que mantuvieron funcionarios del Ejecutivo provincial en el Ministerio de Economía, encabezado por Pablo López, con representantes gremialistas bonaerenses para aclarar la posición del gobierno provincial.

En esta línea, desde la cartera económica aclararon que “se entró en una zona de dificultades económicas” por el recorte de fondos coparticipables y la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Desde ATE sostuvieron que sería difícil que los aumentos superen la inflación ya que la Provincia “sufre los ajustes discrecionales y arbitrarios llevados a cabo por el ejecutivo nacional a quien no le importan los trabajadores”.

Asimismo, el gremio que nuclea a los trabajadores estatales aseveró que plantearán la continuidad de las mesas técnicas acordadas, con el objetivo de “seguir atendiendo las demandas a resolver en los distintos sectores de la administración pública provincial”.

Noticias Relacionadas