Kicillof se reunió con intendentes para impulsar una ley que congele el precio de medicamentos

El gobernador mantuvo un encuentro con jefes comunales de la UCR que manifestaron su preocupación debido a la crítica situación del sistema de salud público. Allí acordaron crear una mesa de diálogo para la redacción de un proyecto que establezca un precio máximo para los remedios e insumos médicos, “por ser un bien esencial”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó ayer una reunión con integrantes del Foro de Intendentes e Intendentas Radicales en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, donde manifestaron su preocupación por la situación que atraviesa el sistema de salud en el distrito a causa del incremento de los precios de medicamentos e insumos médicos. Además, se dialogó sobre la migración de numerosos vecinos desde el sistema privado al sistema público de salud.

Durante el encuentro, los intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR) presentes le solicitaron apoyo a Kicillof para impulsar una ley, en la Cámara de Diputados de la Nación, que congele el precio de medicamentos a nivel nacional. El proyecto que le presentaron al mandatario se constituye con bases en la antigua “Ley Oñativia”.

La norma, sancionada en 1964 durante el gobierno de Arturo Illia, mantuvo una política de precios para los medicamentos y estableció su condición de “bienes sociales”. Asimismo, creó el Instituto antecedente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Por su parte, el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, expresó que la iniciativa consiste en colocarle un precio máximo a los medicamentos “por ser un bien esencial” y destacó el buen resultado de la ley cuando fue aplicada.

Otro de los temas abordados en la reunión fue la necesidad de la continuación de la obra pública provincial ante el contexto actual de ajuste y paralización de los trabajos, además del rol clave que esta cumple en la generación de empleo local.

Durante su discurso, el mandatario bonaerense destacó que “el Gobierno nacional ha paralizado la obra pública y cortado drásticamente las transferencias a las provincias: el ajuste que está llevando adelante ya impacta en cada municipio en el que cierran las pymes y se deterioran los ingresos”, expuso Kicillof.

“Nosotros no vamos a apoyar ningún tipo de recorte. Quienes coincidimos en que lo que necesitan nuestros vecinos y vecinas es más empleo, salud y educación pública, debemos trabajar en conjunto para dar respuestas más allá de nuestras diferencias”, manifestó ante los presentes el gobernador.

Noticias Relacionadas