Kicillof: "Si la Anmat autoriza el uso de una vacuna o un medicamento, no hay nada que discutir"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, defendió hoy la inmunización contra el coronavirus para niños y niñas de entre 3 y 11 años y afirmó que "si la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autoriza el uso de una vacuna o un medicamento, no hay más dudas, ni nada que discutir".

"Yo no soy especialista, pero hoy a la mañana abrí el cajón de medicamentos y el único requisito que tengo para mí y para mi familia a la hora de aplicar un remedio o una vacuna es la aprobación de Anmat; siempre fue así", dijo Kicillof en declaraciones formuladas esta mañana a la radio AM 990 respecto de la autorización del organismo para que la vacuna Sinopharm sea aplicada a niños de entre tres y 11 años.

Recordó que "también se desconfió de Anmat al comienzo (de la inmunización contra el coronavirus) con la vacuna Sputnik V".

"No comprendo el posicionamiento. Si no vamos a confiar en lo que dicen los especialistas del Anmat, tenemos que rever todo lo que hemos hecho en nuestra vida", completó.

El Gobierno bonaerense habilitó el sábado último la inscripción para que menores de entre tres y 11 años reciban la vacuna contra la Covid-19.

Enseguida, la Sociedad Argentina de Pediatría pidió las "evidencias científicas" que avalen el uso de las vacunas del laboratorio chino Sinopharm para niños.

"Esto es sencillo: si Anmat autoriza el uso de una vacuna o un medicamento, no hay más dudas ni nada que discutir", dijo tajante el gobernador.

Por otro lado, se refirió a la baja en los contagios de coronavirus en el territorio bonaerense, y destacó que la semana pasada se registraron 435 casos diarios en una población de 17 millones de habitantes, lo que implica "una positividad por debajo del 3%".

El mandatario precisó que "la situación sanitaria se ha revertido después del último pico hace 17 semanas" y describió que se pasó de 12 mil casos a 400, "lo que es sólo es atribuible o comprensible por la vacunación".

"Hoy llegaremos a 9 millones con segunda dosis y hay 11 millones con la primera", dijo y agregó que "cuando había más casos, se ponían restricciones y cuando los casos bajos, se abren las actividades".

En ese marco, se refirió a la reapertura de los boliches y la vuelta al público en los partidos de fútbol con aforos limitados y dijo que en territorio bonaerense "se respetó la cantidad máxima de personas permitidas".

“Segura y bien tolerada”

Desde la cartera sanitaria bonaerense salieron en defensa de la vacuna y declararon que es “segura”. En la web del Ministerio se indica que, “según los resultados del ensayo clínico de fase 1 y 2, publicados en la revista médica The Lancet, la vacuna ha demostrado ser segura y bien tolerada en los menores de entre 3 y 17 años”.

“Con la autorización de la Argentina, son cuatro en total los países que aprobaron el uso de la vacuna de Sinopharm en niños. El 20 de julio fue China, Emiratos Árabes Unidos el 2 de agosto, y en El Salvador la vacunación se inició el 22 de septiembre, pero entre quienes tienen de 6 a 17 años. En tanto, el 13 de septiembre, Chile fue el primer país de Sudamérica que comenzó la vacunación de menores entre 6 y 17 años con la vacuna de origen chino Sinovac, que utiliza la misma tecnología que Sinopharm”, indicaron desde el área sanitaria provincial.

Los requisitos para la inscripción y aprobación de vacunas en Argentina se rigen por la disposición Anmat 705/2005, que solicita documentación técnica específica, la cual incluye, entre otras cosas, estudios clínicos y preclínicos en el marco de la Ley de Medicamentos (n° 16.463) y el decreto 150/1992 PEN que rigen las actividades de elaboración, producción, fraccionamiento, importación, exportación y depósito en jurisdicción nacional o con destino al comercio interprovincial de medicamentos.

En este sentido, desde el Ministerio señalaron que la Anmat es la “única organización en Argentina con capacidad de habilitar y autorizar o no una medicación o tratamiento”.

Un reclamo lógico que deberá ser atendido

Luego de que el 2 de octubre la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) cuestionara en un comunicado la validez de la vacuna de Sinopharm para la inoculación en menores de entre 3 y 11 años de edad y pidiera al Gobierno nacional las pruebas que avalaban esta decisión, el gobernador de la provincia de Buenos Aires salió con los tapones de punta contra el organismo y aclaró: “No hay nada que discutir”.

En una nota del sábado último, la SAP indicó: “Esperamos acceder en los próximos días a las evidencias científicas que han permitido a la Anmat autorizar al Ministerio de Salud de la Nación la utilización, en situación de emergencia, del uso de la vacuna a virus inactivado Sinopharm en la población de 3 a 11 años”.

De esa forma, los pediatras sentaron posición e indicaron que la confianza en la inoculación estará una vez que se pueda evaluar la evidencia científica para darle su apoyo a la decisión del área sanitaria de la Nación al sostener: “Estamos a favor de la vacunación de menores de 12 años con vacunas seguras como herramienta de protección para su propia salud tratándose de individuos actualmente vulnerables, como necesidad epidemiológica general para disminuir la circulación viral comunitaria y como factor importante para garantizar presencialidad escolar cuidada”.

En ese marco, resaltaron: “Aconsejamos iniciar la vacunación en menores de 12 años con grupos priorizados, establecidos en base a comorbilidades, en forma semejante a la población de 12 a 17 años”.

El comunicado de la SAP no dejó dudas, el organismo está a favor de la vacunación, pero tiene sus dudas respecto de la vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinopharm, por lo que pide las pruebas científicas que llevaron a su aprobación para uso de emergencia y de esta forma poder evaluar por su cuenta las evidencias y tomar una posición al respecto.

Más allá del apoyo que la Provincia siempre brindó a las decisiones que el Gobierno nacional tomó basado en los estudios realizados desde el comienzo de la pandemia en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, desde el organismo presidido por el Dr. Omar Leonardo Tabacco se realiza un pedido que no deja de ser lógico, y por ese motivo deberá tener una pronta respuesta, ya que si el aval de la SAP se suma al de la Anmat, las dudas que podrían generarse sobre la vacuna finalmente se esfumarían.

Noticias Relacionadas