Kicillof vuelve a la Corte Suprema por la quita de fondos

El gobernador confirmó que hará dos presentaciones por la decisión de Milei de pasar la motosierra sobre el Fondo Compensador al Transporte Público y el de Incentivo Docente.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó que volverá a presentar ante la Corte Suprema de la Nación dos recursos para recuperar los fondos nacionales que decidió recortar la administración de Javier Milei, que representa más de 15.000 millones de pesos por mes para el Tesoro provincial que se destinan para, entre otras cosas, el pago de sueldos.

“Creo que hoy voy a firmar dos denuncias más ante la Corte, vinculadas a fondos que se manoteó el gobierno nacional diciendo que eran discrecionales o que simplemente los discontinuó. No es legal”, anticipó el mandatario en diálogo con la prensa. Luego, se confirmó que se trata del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo Compensador al Transporte Público.

El mandatario provincial ­precisó que “es la Corte Suprema la que tiene que resolver conflictos entre provincias y nación, porque en este caso no lo puede resolver la política, ya lo resolvió: se tratan de leyes o normas aprobadas que está incumpliendo Milei”. A su vez, señaló que la Casa Rosada tiene un compromiso por leyes o pactos ­fiscales y que está dejando de pagar porque “se le ocurre descargar el ajuste sobre los gobiernos ­provinciales”.

Los dichos del gobernador bonaerense se dan tras las declaraciones del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, quien se refirió a la acumulación de demandas que nacen de las provincias y dijo que la discusión debe saldarse en ámbitos parlamentarios.

“No estoy de acuerdo con esta posición, porque si el DNU es inconstitucional, hay que protestar ante la Justicia, más allá de que a nivel legislativo ya el Senado se expidió en contra y ahora hay que tratarlo en Diputados. Pero la verdad es que el mecanismo para dejar sin efecto un DNU implica que las dos Cámaras lo rechacen, pero el control de constitucionalidad, de todas maneras, queda en la Corte Suprema. Es decir, son dos instancias que no tienen primacía una sobre otra”, manifestó.

Noticias Relacionadas