Kicillof y las claves de la apertura del año legislativo

El Gobernador ya tiene día y horario para su discurso ante diputados y senadores. La disputa con Milei por el recorte de fondos y las críticas a la política liberal estarán presentes en el discurso.

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, abrirá el próximo viernes 1° de marzo desde la 15:45 el 152 periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, con un discurso en la disputa política con el presidente Javier Milei, el desarrollo de la Provincia y la puesta en marcha de un año intenso en el Parlamento.

Si bien será la quinta vez que Kicillof se presente ante la Asamblea Legislativa, la expectativa es enorme porque será la primera vez que brinde el tradicional discurso en medio de un contexto adverso con un Gobierno nacional de otro color político y con una propuesta totalmente adversa a la que proponen desde calle 6.

Se espera que el eje del discurso esté puesto en el reclamo de recursos nacionales que corresponden a la provincia, muchos de ellos por ley. Días atrás, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, presentó una carta al titular de Hacienda, Luis “Toto” Caputo, en la que le pidió por el envío de 15 mil millones de pesos que Nación retiene y que afectan “la educación, salud y seguridad de los bonaerenses”.

Destacó la regularización de las transferencias acordadas en el Consenso Fiscal 2017 y el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal, aunque desde la Provincia también insiste en que la Casa Rosada dé marcha atrás con el recorte del Fonid (Fondo de Incentivo Docente) y el Fondo Compensador para el Transporte.

Como suele ser habitual, Kicillof repasará también los datos de la gestión del año pasado y el impacto de las medidas de ajuste impulsadas por la administración liberal.

La ceremonia comenzó a ser diagramada esta semana por la vicegobernadora, Verónica Magario, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara. “Me reuní con la presidenta del Senado bonaerense para avanzar con los detalles organizativos y trabajar sobre la agenda parlamentaria 2024”, comentó el titular de la Cámara baja.

Según trascendió en los pasillos de 51, las autoridades de ambas cámaras buscarán revertir el parate legislativo de 2023 y pretenden agilizar la actividad. “Este año no es de elecciones, empieza una etapa de un pueblo esperanzado, con un proyecto al que votó de manera masiva”, adelantó Dichiara.

Noticias Relacionadas