Chubut amenazó con no entregar gas y petróleo por recortes de Nación

El gobernador Ignacio Torres lanzó una dura advertencia a Javier Milei en medio del conflicto por el recorte de las transferencias a las provincias. Sus pares patagónicos lo respaldaron.

En medio de la pelea entre en el Presidente Javier Milei y los gobernadores por el recorte de recursos, el mandatario provincial de Chubut, Ignacio To­rres, advirtió este viernes que interrumpirá la exportación de petróleo si el Ministerio de Economía de Nación “insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación” que le corresponde a la provincia.

“Si el martes no hay resolución de la Justicia, no vamos exportar ni un barril más de petróleo”, amenazó Torres en el marco del 123° aniversario de Comodoro Rivadavia, ciudad cabecera de la cuenca petrolera del Golfo San Jorge. Ante miles de personas, el mandatario provincial advirtió: “No podemos permitir que nos quieran pisar la cabeza” y apuntó contra el titular de Hacienda, Luis Caputo.

Según denunció Torres, el Ministerio de Economía le “retuvo ilegalmente” a Chubut $13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual. Del mismo modo, subrayó que retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público, que son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica. “Solo una ley podría disponer otro destino y sin embargo se retuvieron”, expresó el mandatario de la cuarta provincia exportadora de petróleo y recordó que, en las últimas horas, la Justicia Federal decretó la ilegalidad de la quita de los últimos fondos.

Tras el hecho, los gobernadores patagónicos pronunciaron su apoyo a Torres al considerar la decisión de Nación como una “acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas”.

“Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina”, expusieron y resaltaron: “No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también apoyó a su correligionario sureño a través de sus redes sociales. “Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta extorsión y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”, escribió.

Más tarde, los gobernadores de Juntos por el Cambio lanzaron un comunicado en apoyo al reclamo de Torres y remarcaron que “el Gobierno nacional debe enviar urgentemente los recursos coparticipables”.

Por último, llegó el turno de los gobernadores del Norte Grande y junto al mandatario cordobés, Martín Llaryora, también se sumaron al “reclamo federal” de Chubut y pidieron “diálogo, respeto y consenso”. El reclamo de Torres cosechó el apoyo uniforme de todas las provincias y puso contra las cuerdas a la Casa Rosada.

Noticias Relacionadas