Milei justificó el ajuste a los jubilados: “Son los menos pobres”

El Presidente adjudicó la pérdida de valor adquisitivo de este grupo al fracaso de la Ley Ómnibus. “El segmento que menos pobres tiene son los jubilados”, justificó.

El Presidente Javier Milei calificó a la Ley de Movilidad Jubilatoria vigente como “un espanto” y justificó el ajuste a los jubilados al señalar que es el “segmento que menos pobres tiene”.

“El problema en Argentina es que todos se empobrecieron. ¿Sabés cuál es el segmento etario que menos pobres tiene en Argentina? Los jubilados”, mencionó el jefe de Estado en una entrevista con Jonatan Viale por la señal de TN. “Pero no podemos ajustar a los jubilados”, le recriminó el periodista, y el presidente contestó: “Bueno, el problema es que no hay plata. Estás ajustando a los más chicos también, ahí hay más de 60% de pobres o, mejor dicho, dos tercios de los chicos son pobres”.

Lejos de retroceder sobre su postura y sin admitir el impacto del ajuste sobre los jubilados, insistió en que las medidas de recortes “la está pagando la casta” y cuestionó que los escasos aumentos a los abuelos es responsabilidad de quienes rechazaron la Ley Ómnibus en el Congreso.

“Voltearon la Ley de Bases, en donde estaba la recomposición de los jubilados. Es decir, con la dinámica que traía la fórmula, los jubilados iban a perder 2 puntos del PBI. Nosotros le devolvíamos un punto y medio”, expresó.

En este sentido, Milei insistió en que la fórmula jubilatoria vigente “es un espanto” y confirmó que otorgarán un bono de $70.000 pesos para los jubilados que cobren la mínima. “Si vos todo el tiempo tenés que estar generando bonos es porque la fórmula no camina. Nosotros estábamos proponiendo una fórmula que al menos les mantuviera el poder adquisitivo a los jubilados”, destacó el mandatario nacional.

Cabe recordar que en la jornada del miércoles el Gobierno oficializó un aumento del 27,18% desde marzo para los jubilados, por lo que los haberes para este sector aumentarán por debajo del 30% que había anticipado el ministro de Economía, Luis Caputo, el lunes pasado y aún más abajo del 45% de inflación acumulada en los últimos dos meses. A partir de marzo, la mínima será de $134.445,79.

Prisión para quienes emitan

Por otro lado, Milei anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley que establecerá penas con prisión para funcionarios del Banco Central que permitan emitir pesos para financiar al Tesoro Nacional.

“El proyecto definirá al señoreaje como delito penal y en caso de que el Banco Central financie al fisco, ya sea de manera directa o indirecta, terminarían en la cárcel el presidente del BCRA, el directorio, el presidente de la Nación y los funcionarios que voten un presupuesto que contemple la emisión de dinero”, expresó el mandatario.

El jefe de Estado consideró que la emisión en niveles similares a los que se registraron durante los últimos gobiernos “es una estafa, un robo”. Según datos del Banco Central, al 30 de noviembre del año pasado, Alberto Fernández dejó en la calle 80% más de billetes que los que recibió por parte de la gestión de Mauricio Macri.

Según anticipó el mandatario nacional, el mencionado proyecto ingresará al Parlamento en la fase final del plan de dolarización que impulsa el liberal. “Lo vamos a mandar cuando terminemos de construir el Banco Central y abramos el mercado”, expuso.

“Duggan podría haber matado a mi papá”

El Presidente volvió a apuntar contra los periodistas “que no la ven” y acusó al conductor de C5N, Pablo Duggan, de atacar a su padre cuando estaba internado por un problema de salud.

“Mi papá estaba internado porque se fracturó la mitad de la cadera, cuando lo operan contrae covid-19. En la desesperación, porque no lo atendían, se cayó y se fracturó la otra mitad de la cadera. Y los periodistas que sí saben todo, el señor Pablo Duggan, operando a mi padre, diciendo mentiras y lo podría haber matado”, relató el jefe de Estado y subrayó: “Esta gente con total de hacer daño es capaz de hacer cualquier cosa”. “Me llamó (Sergio) Massa para preguntarme quién era, le dije que era Duggan y después de eso no molestó más”, ahondó el libertario.

Tras los dichos del mandatario, el periodista recordó ese momento y lo desmintió. “Jamás me llamó Massa”, comenzó y rememoró el episodio que cuestionó el Presidente.

“Cuando Milei se tira en contra de los subsidios, el padre, que tenía varias líneas de colectivos, había recibido varios subsidios. No es un delito, no tiene nada malo. Lo que señalamos es el absurdo de que Milei cuestionaba los subsidios y se había enriquecido con los subsidios. Jamás le imputamos un delito ni lo criticamos”, reafirmó el conductor de C5N y confesó: “Ni sabía que el padre estaba internado”. “Estaba exponiendo las contradicciones de un candidato… ¿Qué tan paranoico tenés que ser? Estás rematadamente loco”.

El conductor de Duro de Domar anticipó que hoy presentará una denuncia penal por el Presidente Javier Milei por “haberme acusado falsamente de tentativa de homicidio contra su padre”. “Y lo hago responsable de mi seguridad y la de mi familia”, selló.

Noticias Relacionadas