Milei acusó al Chubut de enviar una “amenaza chavista”

La Oficina del Presidente le respondió al gobernador Ignacio Torres tras amenazar con dejar de enviar petróleo por no pagar la mitad de la coparticipación. Además, acusó a Kicillof y otros mandatarios provinciales de cómplices.

El Gobierno, a través de la Oficina del Presidente, acusó al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de mandar una “amenaza chavista” ante la decisión de dejar de enviar petróleo si la administración de Javier Milei no regulariza el pago de fondos correspondientes a la coparticipación (ver página 4).

“Los $13.500 millones de descuentos a los que hace alusión, corresponden a una deuda que mantiene la provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Por normas de emisión de dicha deuda, su cobro se realiza por descuento directo de la Coparticipación”, explicaron desde presidencia a través de un comunicado.

En el mismo texto, la administración liberal ratificó el compromiso de la reducción del gasto público en todo el territorio y advirtió a los gobernadores que no “contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con la austeridad que la crisis económica heredada requiere”. “Si a los gobernadores no les alcanza la plata, deberán reducir drásticamente el gasto público como lo está haciendo el Gobierno nacional”, selló.

Con la misma tónica, la Oficina del Presidente “lamentó” que Torres “se niegue a entender que no hay plata”. Y catalogó la decisión del mandatario chubutense como una “amenaza de carácter chavista respaldada por Axel Kicillof y el resto de los gobernadores, que expresaron su acuerdo con el avance sobre la propiedad privada y la expropiación de empresas que necesariamente implica dicha amenaza”.

Tras la advertencia, instó al gobernador de Chubut a “llevar a cabo su plan de extorsión” de inmediato y que se “haga cargo de las consecuencias en la Justicia”. En uno de los capítulos más agresivos de la disputa entre la Casa Rosada y las provincias, Milei no escatimó en advertencias a los mandatarios provinciales.

“Los gobernadores Kicillof, Torres, Quintela, Frigerio y demás, al igual que el Jefe de Gobierno Jorge Macri, deben entender que la Argentina eligió un cambio. Se acabó la era en que la casta malgastaba los recursos de los argentinos y luego iban a pedir limosnas al Banco Central a cambio de favores políticos”, concluyó.

Noticias Relacionadas