Kiosqueros bonaerenses en alerta ante un proyecto de ley que prohíbe la venta de cigarrillos

El titular de UKRA, Adrián Palacios, adelantó que, de sancionarse esta iniciativa, “26.000 comercios se verían perjudicados y se perderían 80.000 puestos laborales”.

La Unión Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) hizo público su descontento ante una iniciativa parlamentaria que contempla la prohibición, venta y exhibición de productos que van desde cigarrillos hasta “vapeadores”.

El titular de UKRA, Adrián ­Palacios, manifestó que, de sancionarse esta norma, “se perjudicarían los 26.000 comercios bonaerenses del rubro al obligarlos a gastos de reformas, caída en ingresos y eventuales cierres”.

“Con el cierre de persianas, miles de familias dueñas de kioscos y sus empleados quedarán en la calle, en caso de convertirse en ley la iniciativa. El cálculo de pérdidas de puestos de trabajo es muy alto: unos 80.000”, enfatizó.

Por otro lado, alertó que “se fomentará el mercado negro y los canales no habilitados para la comercialización de cigarrillos, cigarros y otros productos o dispositivos que contengan tabaco o émulos de los mismos, mientras que el rubro legal verá complicarse su grave situación económica derivada de la pandemia, con una caída en las ventas que llegó al 80%”.

“Los kiosqueros afirman que con la actual ley nacional de Control de Tabaco nº 26.687 y la ley bonaerense 13.894 es suficiente, que este proyecto es innecesario y que, en el marco de la discusión de este proyecto, la entidad y las cámaras del sector tabacalero no fueron invitadas a presentar su opinión y tampoco fueron consultadas sobre el tema, a pesar de que se presentó una nota a la presidencia de la Cámara de Diputados”, señalaron.

El articulado de la polémica

Según el sector, los artículos que más perjudican son aquellos que prohíben la venta de estos productos a kioscos ubicados a menos de 100 metros de las escuelas, y explicaron: “El temor por los cierres masivos de kioscos tiene su fundamento en que la mayoría de estos negocios funcionan las 24 horas del día, mientras que solo son dos horas por día hábil que los alumnos compran”.

En tanto, destacaron que la prohibición de venta de tabaco a menores de 18 años se cumple a rajatabla, no solo porque así lo indica la ley, sino porque “se trata de respetar una ética comercial al cuidar la salud de niños y adolescentes, quienes no son adultos con capacidad de decidir sobre su salud”.

Recordaron que, por ejemplo, la venta de cigarrillos deja un mínimo margen de ganancias, pero quien los compra también adquiere otros productos de mayor rentabilidad.

Respaldo de la Unión Industrial

La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba) también elevó una nota a la presidencia de la Cámara baja bonaerense en apoyo a UKRA y para mostrar su preocupación por la industria tabacalera.

La entidad industrial bonaerense solicitó explícitamente la modificación de los artículos que se encuentran inmersos en la polémica y alertó que, de prosperar el proyecto, afectará directamente los puestos de trabajo de los diferentes eslabones de la cadena tabacalera, desde la producción de tabaco, su industrialización, hasta su distribución y venta minorista.

Noticias Relacionadas