Kulfas: “Ir poniendo a la Argentina en un sendero de crecimiento”

Así se expresó el ministro de Desarrollo Productivo al mencionar uno de los objetivos de la gestión gubernamental. En ese sentido, destacó dos “preocupaciones”.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, manifestó ayer que uno de los objetivos de la gestión gubernamental es “ir poniendo a la Argentina en un sendero de crecimiento”.

En este sentido, el funcionario nacional destacó dos “preocupaciones”, una de las cuales gira en torno a “la reactivación”. Kulfas indicó igualmente que “hay señales positivas, donde se ve a la industria, a la construcción, liderando un proceso de recuperación económica”.

La otra preocupación está relacionada con la “tensión que hay con los precios, un tema que nos interesa muchísimo porque una reactivación necesita crear empleo y que el salario real crezca”.

En tanto, se refirió a la imputación de las empresas de consumo masivo por desabastecimiento. “Lo que ocurrió fue que en el mes de enero se detectaron algunos faltantes de productos y la Secretaría de Comercio Interior se puso a indagar dónde estaba el problema. Comenzó a ir a supermercados para ver por qué estaban faltando esos productos y detectó que el problema no estaba ahí, que el faltante provenía del sector industrial que no estaba proveyendo adecuadamente las cantidades necesarias”, explicó.

“Tienen que dar explicaciones las empresas mencionadas”, agregó el ministro.

A su vez, acerca de la situación de los precios, Kulfas destacó dos aspectos. Sobre uno de ellos, dijo: “Vivimos en una economía bimonetaria, que lleva décadas y esperamos poder resolver. Ahí tenemos una situación donde hay una referencia al dólar, que afecta a una gran cantidad de productos, incluso a muchos de ellos que no tienen una relación directa”.

“Argentina es una economía donde, claramente, cuando el dólar está quieto, ahí hay un mayor control de la inflación. Argentina tiene una situación, que hemos heredado del gobierno anterior, de un balance de pagos, de divisas, que no está en su punto de equilibrio”, indicó.

“Estamos trabajando desde el punto de vista productivo, en poder aumentar las importaciones, ahorrar divisas de importación produciendo más en el país”, agregó.

A su vez, el funcionario nacional señaló que “el segundo es un tema de coordinación, por eso estas mesas que se han convocado de coordinación, salarios y precios tiene que ver con eso, con que las pautas salariales que plantean los sindicatos se puedan alinear con los objetivos de reducir la inflación”.

“El objetivo es poder alinear estas expectativas y no convalidar expectativas de alta inflación”, apuntó Kulfas en declaraciones radiales.

Según el funcionario nacional, hay “sectores que empiezan con esa expectativa a querer alinearse en torno de una inflación no real y con el riesgo de que se pueda producir la profecía autocumplida, porque si todos piensan que la inflación va a estar en torno al 45% o 50%, los formadores de precios comienzan a anticiparse y eso termina convalidando esa inflación”, señaló el ministro.

Noticias Relacionadas