La actividad continúa mejorando y creció casi un 2% en abril

El rubro que más aumentó fue el de industrias metálicas básicas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que la actividad industrial registró en el mes de abril una suba del 1,7%, en relación al mismo período de 2022. Al mismo tiempo, se anotó una mejora del 1,2% frente a marzo pasado, según destacó el organismo.

La construcción, por su parte, marcó a su vez una merma del 4% interanual y un incremento del 3,4% con respecto a marzo pasado. En tan­to, en base a estos números, se confirmó que la actividad fabril registró una mejora acumulada del 2,5% durante el primer cuatrimestre del año.

Por su parte, la construcción acumuló entre enero y abril una baja del 1,6% frente a igual período de 2022.

A su vez, el Indec destacó que 8 de las 16 divisiones que conforman la medición de la industria manufacturera presentaron subas ­interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron mejoras en industrias metálicas básicas (36,3%); otros equipos, aparatos e ­instrumentos (13,1%); refinación de petróleo, coque y combustible nuclear (11%); vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (4,7%).

También registraron subas muebles y colchones, y otras industrias manufactureras, 5,1%; productos de metal, 1,7%; textiles, 1,8%; y otro equipo de transporte, 3,4%.

En tanto, las bajas se dieron en las divisiones de alimentos y bebidas (-1,7%); minerales no metálicos (-5,3%); maquinaria y equipo (-3,5%); madera, papel, edición e impresión (-2,4%); prendas de vestir, cuero y calzado (-3,5%); caucho y plástico (-3%); sustancias químicas

(-0,6%); y tabaco (-0,3%).

Vale mencionar que, en lo que va del año 2023, la actividad fabril tuvo su pico en el mes de enero, cuando marcó una suba del 6,5%. La cual fue seguida por un retroceso del 1,6% en febrero.

Por consiguiente, en marzo la actividad de la industria marcó una mejora del 3,5% interanual, a lo que se sumó abril con un incremento del 1,7%.

En el plano cualitativo, en base a las perspectivas de las empresas del sector hasta junio inclusive, el 24,2% de los encuestados dijo que la actividad continuará en aumento, contra un 30,1% que prevé una disminución, y un 45,7% que no espera mayores variantes.

Noticias Relacionadas