La actividad económica sigue en caída libre

Contra las expectativas del Gobierno, en mayo hubo un retroceso interanual de casi el 2%. Los rubros de la construcción y el comercio, entre los más afectados

En la cuenta regresiva para el mentado segundo semestre -que comienza este viernes 1º de julio-, la actividad económica no da indicios de mejoría y continúa decayendo.

Así lo reflejó en su último informe el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, según el cual la actividad se retrotrajo en mayo un 1,8% en relación a igual mes del año anterior y acumuló en cinco meses una baja del 1,1% interanual.

Según el análisis, el descenso del 1,1% acumulado en cinco meses se registra en “un entorno en donde los diferentes sectores se ven afectados tanto por los nuevos rumbos de la política macroeconómica como por causas inherentes a cada uno de ellos”. Al respecto, señaló que “el ejemplo más destacable” es el sector agropecuario “en donde se descontaba una cosecha menor a la materializada en la campaña previa, pero que ha visto magnificarse su retroceso en un entorno climático poco propicio”. 

“Respecto a aquellos segmentos cuya dinámica tienen una relación más estrecha con las decisiones de política económica, hay que mencionar la merma de la construcción, que muestra una caída acumulada de 8,9% en un entorno de obra pública en retroceso”, alertó el estudio.

Según precisó, el sector de la construcción tuvo en mayo una disminución de 9,7 por ciento interanual, registrando así su quinta baja consecutiva. “Particularmente, los despachos de cemento, que son un reflejo de lo que acontece en el sector, mostraron una reducción en torno al 11 por ciento interanual”, explicó. 

El informe también remarcó la situación del rubro comercio, que disminuyó en mayo 2,3 por ciento interanual y sumó en cinco meses una merma de 1,4”, que “se ve arrastrado por un segmento minorista que está fuertemente condicionado por la caída del salario real y el consumo”.

“Ni en 2017 habrá reactivación”

En tanto, frente al escenario recesivo e inflacionario de la actualidad, el dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, descartó ayer  las versiones oficialistas sobre una mejora de la economía para el próximo año. “Ni en 2017 habrá una reactivación económica”, aseguró, y aventuró que “la mejor proyección es que la actividad industrial va a caer 1,5% porque no solo Argentina está complicada, también Brasil”.

Noticias Relacionadas