El Fondo Monetario pronosticó que la Argentina caerá en recesión en el 2016

Con elogios a la gestión económica del gobierno de Mauricio Macri, el Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró su pronóstico para la economía argentina. Las estimaciones del organismo difieren de las del Gobierno que calculó un crecimiento del 0,5%

El nuevo pronóstico surge del ajuste trimestral del Fondo a las cifras de su "Panorama Económico Mundial", que brinda la visión de los economistas del organismo para los países miembros. Las nuevas previsiones fueron presentadas por el director para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, en una conferencia de prensa en Washington.

En un informe, Werner dijo que el gobierno de Mauricio Macri ha iniciado "una importante transición" para corregir los desequilibrios las distorsiones en la economía que dejó la política económica kirchnerista, que el Fondo siempre criticó.

Werner ponderó el fin del cepo cambiario, la eliminación de restricciones al comercio internacional, la eliminación parcial de los subsidios a la energía y el anuncio de objetivos y principios del marco macroeconómico.

"Este nuevo enfoque ha mejorado las perspectivas de crecimiento para el mediano plazo, pero es probable que el ajuste genere una leve recesión en 2016", escribió Werner.

El Fondo se mostró más pesimista no sólo con la Argentina, sino con la región en general. América latina se contraerá un 0,3% este año, según el nuevo pronóstico. Será el segundo año consecutivo de contracción, algo que no ocurría desde la crisis de la deuda de 1982-83, que desencadenó la "década perdida" para la región.

La recesión regional oculta, sin embargo, fuertes disparidades entre los países. La Argentina, Brasil (-3,8%) y Venezuela (-8%) son los únicos tres países de América latina que no crecerán este año. La economía de Perú acelerará su expansión y crecerá un 3,3%; Colombia, 2,7%; México, 2,6%, y Chile, 2,1 por ciento.

La región ha debido adaptarse al nuevo contexto externo, en el cual China ya no crece tanto como antes, un fenómeno que ha impactado de manera nítida en el mercado de materias primas, cuyos precios han caído "entre un 30 por ciento y un 50 por ciento en relación con su valor máximo, dependiendo del país", dijo el Fondo. Esto ha provocado pérdidas significativas en los ingresos por exportación, de alrededor de U$S 200.000 millones para las siete economías regionales, indicó el organismo.