La actividad minera creció un 10,7% en junio

El sector lleva acumulado un aumento del 13,2% en 2023.

Ayer por la tarde, desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), informaron que la actividad minera presentó un crecimiento del 10,7% durante el mes de junio. De esta manera, el sector lleva acumulado un aumento del 13,2% en lo que va del año, en comparación con el mismo período del año anterior.

Según se detalló desde el organismo, el rubro “extracción de minerales para la fabricación de productos químicos” creció un 10,4% y un 9% interanual en el semestre. En ese aspecto, informaron que el impulso principal provino del carbonato de litio y otros minerales de litio, que subió el 12,7%, y un 11,7% en el acumulado del semestre.

Por su parte, el área de “extracción de minerales metalíferos” mostró un retroceso del 7% con respecto a igual mes del año pasado. En dicho segmento, el acumulado del período enero-junio presentó una disminución de 10,1% en relación con 2022.

En tanto, la “extracción de rocas ornamentales” mostró en junio una baja del 3,8% con respecto a igual mes de 2022, por lo que el acumulado en el ­primer semestre presentó una merma del 4,9% en comparación con el año ­anterior.

Vale mencionar que, además de todos los datos mencionados, que fueron más que positivos, la producción del sector en el sexto mes se ubicó un 0,6% por encima de la de mayo y acumuló un avance del 11% durante el primer semestre, informó el organismo.

Noticias Relacionadas