La AFI entregó información del espionaje macrista al Movimiento Evita

Fue a pedido de la propia organización. Se trata de uno de los objetivos más notables de la compleja estructura montada para investigar ilegalmente a políticos, sindicalistas y ONG durante el gobierno anterior. “Es información que nunca debió estar en la AFI”, dijo la interventora del organismo.

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño Iglesias Paíz, abrió el archivo de la entidad con respecto a la información recabada sobre el Movimiento Evita durante el gobierno de Mauricio Macri, según se informó ayer.

Se trata de información que había recopilado la administración macrista sobre ese movimiento social y sus principales referentes, como parte de la gran estructura de espionaje que se montó y de la que fueron víctimas políticos (propios y ajenos), sindicalistas, movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y hasta los familiares de las víctimas de la tragedia del ­submarino ARA San Juan, entre otros objetivos.

Caamaño entregó a los representantes del Movimiento Evita tres carpetas con información recopilada por la AFI durante el ma­crismo, tras un pedido de estos en el marco del procedimiento de acceso a la información pública puesto en funcionamiento por la funcionaria al hacerse cargo de la intervención.

El secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico (también secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), recibió las carpetas acompañado por otros dos importantes referentes de la organización, el secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete de Ministros y referente del Movimiento, Fernando “Chino” Navarro, y la intendenta del partido bonaerense de Moreno, Mariel Fernández.

“A través del correo electrónico [email protected], los ciudadanos, las ciudadanas y las personas jurídicas pueden ­solicitar la información disponible que no forme parte de investigaciones judiciales o protegida por la ley de Inteligencia Nacional”, destaca el comunicado oficial que da cuenta de la entrega de las ­carpetas.

De esta manera, la AFI “cumple con las leyes de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales, en línea con la decisión presidencial (por Alberto Fernández) de normalizar al organismo”, subraya el texto, para luego añadir: “Esta es información que nunca debió estar en la AFI. Como parte del mandato del Presidente Alberto Fernández, pusimos en funcionamiento un mecanismo que permite a los argentinos y las argentinas conocer qué datos produjo la ex-SIDE y la agencia sobre cada uno”.

“La principal premisa de los organismos de inteligencia a nivel mundial es generar confianza en la población, y esta es una de las me­didas en esa dirección”, afirmó Caamaño en su encuentro con los representantes del Movimiento.

Por su parte, Navarro remarcó: “Macri usó la AFI para espiar de manera ilegal a quienes pensábamos distinto. Eso es inadmisible en una democracia”.

“Gracias a la decisión de Alberto Fernández, y con Cristina Caamaño a la cabeza, esas prácticas oscuras llegaron a su fin.
Hoy, la AFI cumple su verdadero rol institucional, de acuerdo a las libertades y derechos democráticos que dicta nuestra Constitución”, concluyó el funcionario.

Noticias Relacionadas