La AFIP desarticuló maniobras fraudulentas en la comercialización de arroz

Los operativos tuvieron lugar en Colonia Teresa y Santa Rosa de Calchines, en la provincia de Santa Fe. Además, ayer hubo otro procedimiento en la localidad de Azul, por irregularidades en 1467 toneladas de maíz.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por medio de la Dirección General Impositiva (DGI), desarticuló maniobras fraudulentas en la comercialización de arroz que involucraron 1.950 toneladas de granos. Los operativos fueron llevados adelante en las localidades santafesinas de Colonia Teresa y Santa Rosa de Calchines y culminaron con la interdicción de la totalidad de la mercadería, tras comprobarse irregularidades en la registración y la ausencia de documentación respaldatoria de las existencias.

Los agentes de la DGI-AFIP constataron la ausencia de documentación respaldatoria e irregularidades en la registración del movimiento de productos. En uno de los establecimientos, los inspectores del organismo lograron determinar un stock de arroz cáscara no declarado de 1.400 toneladas, por lo que se procedió a su interdicción.

El volumen de ambos procedimientos equivale a la carga de 65 camiones, con un valor de mercado que asciende a los $70 millones. El destino del producto es el proceso productivo con destino a consumo humano.

OPERATIVO EN AZUL

A su vez, en el día de ayer la AFIP, también por medio de la DGI interdictó 1.467 toneladas de maíz en un establecimiento agrícola de la localidad de Azul, provincia de Buenos Aires. Los granos carecían del respaldo documental que estipula la normativa vigente para el sector. La cifra equivale a la carga de 49 camiones que, puestos uno detrás de otro, formarían una fila de un kilómetro de extensión. En el operativo participaron miembros de la Policía bonaerense.

La materia prima incautada por el organismo que conduce Carlos Castagneto estaba guardada en silos de chapa y silobolsas ubicadas en el predio de la explotación. Las pesquisas de los agentes de la AFIP determinaron que la mercadería no contaba con la documentación correspondiente que respaldara la operación de adquisición formal de los granos, por lo que se procedió a su interdicción.

Noticias Relacionadas