Kicillof se refirió al debate de la autonomía municipal

El gobernador apuntó contra los distintos proyectos de autonomía municipal que impulsaron intendentes de Juntos. “Expresa una pereza intelectual”, dijo.

La oposición revivió el debate sobre la autonomía de los municipios a la hora de asignar las partidas presupuestarias desde el Ejecutivo provincial.

La semana pasada intendentes bonaerenses de Juntos mantuvieron un encuentro en la localidad de Balcarce donde expresaron la necesidad de “generar mayor descentralización de fondos, por ser los gobiernos locales los más cercanos a los vecinos y con las herramientas para resolver sus problemas”.

Por otro lado, el intendente de Pergamino, Javier Martínez, también siguió la misma línea durante la visita del gobernador a la localidad: “Más allá de la burocracia en una provincia tan grande, en algún momento debemos rever algunas cuestiones de autonomía y descentralización”, había declarado el jefe comunal.

Ante este escenario, el mandatario bonaerense, en un acto realizado ayer en Carmen de Patagones, volvió a reforzar su posición: “Es un tema importante para darlo como discusión y es válido. Hace poco apareció el tema en los diarios tras una reunión de la oposición”, contextualizó.

En esta línea, afirmó: “Algunos hablan de autonomía con una visión separatista, desde una cuestión de la grieta. Eso se emparenta con otras discusiones que dicen que la ­Provincia es muy grande y entonces hay que dividirla, descuartizarla y convertirla en varias”.

“El proyecto de dividir es tan pobre en sus fundamentos que creo que pasó a la historia. No van a dividir la Provincia, porque además expresa una pereza intelectual, porque decir que los problemas se solucionan rompiéndola es la manera menos productiva de solucionarlos”, enfatizó.

También expresó que existía “una mitología” durante su candidatura a la Gobernación que se refería a que “si ganaba el peronismo en la Provincia y la oposición en algún distrito, iba a ser muy difícil de gobernar, y no fue así”.

Y puntualizó: “Recuerdo que con María Eugenia Vidal y Mauricio Macri nuestros intendentes tuvieron muchas dificultades. Ese modelo no le sirvió para ganar la Provincia. Por eso, queremos gobernar para el conjunto de los y las bonaerenses, aplicamos otro modelo que se basa en las necesidades de cada distrito bonaerense”.

Quien también se refirió a esta discusión fue Santiago Pérez Teruel, asesor general de Gobierno de la Provincia, quien afirmó que la discusión “la tiene que dar el sistema político” y que los funcionarios deben “acercar a los referentes que tienen representación en el Parlamento todas las herramientas para que puedan elegir en el mejor sistema”.

“Un shock de obras públicas”

Las declaraciones del gobernador se dieron en el marco del inicio de la construcción de la nueva Planta Depuradora de Líquidos Cloacales en Carmen de Patagones. Esta obra tendrá como objetivo atender una demanda de 30.000 habitantes.

Además, Kicillof firmó un convenio con el Gobierno nacional que establece el otorgamiento de 631 millones de pesos para la creación de 363 lotes con servicios en un total de 18 manzanas, en el marco del programa ­nacional Lote.ar. La inversión proviene del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), compuesto en parte por el aporte de las ­grandes fortunas, y beneficiará a 360 familias del distrito.

También estuvieron presentes los ­ministros de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

“Estamos llevando adelante un shock de obras públicas que solo es posible a partir de la integración y el trabajo articulado entre la Nación, la Provincia y los municipios”, dijo el gobernador.

Noticias Relacionadas