"La ausencia del Estado es la principal causa de los episodios de violencia"
En medio de los episodios de violencia que se registraron en los últimos días, el senador radical Ernesto Sanz advirtió que "la ausencia del Estado" es la principal causa que genera estas problemáticas. El legislador acusó además al Gobierno de proteger "jueces que garantizan impunidad", y pidió que se combatan eficazmente el narcotráfico y las "bandas organizadas".
"No se puede justificar" la violencia contra los delincuentes, remarcó Sanz, que alertó que las bandas organizadas "ocupan territorios, barrios y asentamientos, donde el Estado está ausente". "Allí debería haber bibliotecas, centros culturales y actividades deportivas", recomendó el senador, que insistió en combatir el narcotráfico y las "bandas organizadas".
"La violencia social se ha enseñoreado en la Argentina. Esto tiene que ver, entre otros factores, con la impunidad, que una enfermedad. No hay justicia. El Gobierno defiende a jueces que le garantizan impunidad. La sociedad está cansada de la Justicia, de jueces como Norberto Oyarbide. Hay hastío con los jueces penales. Hay delincuentes de guante blanco, del poder, y jueces que garantizan esa impunidad", reflexionó el mendocino, en una extensa crítica hacia el Poder Judicial.
Por otro lado, recomendó "abrir el debate en el Congreso, e intentar de que los proyectos que presentamos se traten. Que el narcotráfico esté en la agenda, y que las fuerzas de seguridad estén mejor equipadas". Y remarcó que el radicalismo se manifestó en contra de reformar el Código Penal, que consideró que debe estar "al servicio de una idea global de combatir la inseguridad en la Argentina", aunque indicó que esto se trata de "una partecita del problema, que no va a resolver la inseguridad", concluyó.