La Cámara Comercial convocó a una nueva audiencia entre el Estado y el Correo

Tras el escándalo por el acuerdo, Mauricio Macri presentó ayer un escrito para dejarlo sin efecto, y la Justicia convocó a una nueva negociación para el próximo 16 de marzo. Además, el juez Lijo intimó al ministro Aguad, quien deberá presentar informes por el ahora caduco convenio

La Cámara Nacional en lo Comercial convocó a una nueva audiencia entre el Estado argentino y la empresa Correo Argentino SA para el 16 de marzo próximo, después de que el Gobierno presentara ayer por la mañana un escrito para anular el cuestionado acuerdo, realizado a mediados del año pasado. El llamado a la nueva reunión se da en el marco del concurso preventivo de la empresa de la familia Macri, y fue realizado por la de la Sala B de la Cámara.

Tras la fuerte crisis política que obligó al Presidente Mauricio Macri a salir a dar una respuesta y a tomar la decisión de anunciar la anulación, se determinó que se fije “audiencia para el día 16 de marzo del corriente a las 11, a la cual deberán comparecer las sindicaturas actuantes y la concursada, invitando asimismo a la Sra. fiscal general de la Cámara”, dispuso la jueza a cargo de la convocatoria.

En la audiencia, las partes implicadas deberán redefinir los términos de los reclamos y evaluar la posibilidad de un eventual nuevo acuerdo. Correo Argentino también presentó un escrito en el que, a través de su presidente, Jaime Cibils Robirosa, pidió que se realice una audiencia pública “a los efectos de tratar de encontrar de buena fe y en conjunto una salida razonable a este largo proceso concursal” con “una solución justa y equitativa para todos los interesados”.

Por qué se anuló el acuerdo

La decisión del Gobierno nacional de pedir cancelar el acuerdo se produjo luego de que Macri y sus funcionarios recibieran una ola de críticas a raíz de que se conociera un dictamen de la fiscal ante la Cámara, Gabriela Boquin, en el que argumentaba que el convenio era “abusivo” y perjudicial para las arcas del Estado. La fiscal fue convocada a la audiencia del día 16 para volver a evaluar los términos de los reclamos y el posible nuevo acuerdo entre los acreedores y la empresa.

Boquin expresó que, de homologarse como acuerdo la propuesta que el Gobierno le había aceptado al Correo, la compañía de la familia Macri estaría obteniendo “una condonación de la deuda” por millones de pesos. La fiscal también destacó que el consentimiento estatal para el acuerdo fue brindado por un funcionario del Ministerio de Comunicaciones, Juan Mocoroa, sin competencia para hacerlo y sin acreditar de quién recibió instrucciones ni cuál fue el acto administrativo que lo impuso. 

Los argumentos de Boquin se apoyan en informes de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI), de la Procuración General de la Nación.

Un estudio de la DAFI fue el que estableció que el convenio implicaría una quita de deuda de 4277,6 millones de pesos en la actualidad, o de más de 70.000 millones a marzo de 2033, fecha prevista para el pago de la última cuota, considerando que la deuda de la empresa data del año 2001. 

Operativo de Gendarmería en Comunicación  

El juez federal Ariel Lijo ordenó a Gendarmería Nacional llevar adelante una “orden de presentación” en el Ministerio de Comunicaciones, que dirige Oscar Aguad, procedimiento que se realizó en el día de ayer. El mencionado ministro y el Presidente Mauricio Macri, entre otros, están imputados por el supuesto delito de incumplimiento de sus deberes en perjuicio del Estado por el acuerdo por la deuda del Correo, ante lo cual los agentes buscaron documentación relacionada con la negociación. 

El magistrado a cargo de la investigación le dio a Aguad un plazo de 24 horas para entregar los documentos relacionados con el concurso preventivo de la deuda que mantiene la empresa de la familia del Presidente con el Estado, y además, exigió detalles de la negociación, sellada en junio del año pasado. 

Por otro lado, Lijo busca conocer los antecedentes del director general de Asuntos Jurídicos de Comunicaciones, Mocoroa, que fue quien negoció el acuerdo. El funcionario fue cuestionado por la fiscal Boquin, quien sañaló que el mismo era incompetente para llevar adelante y firmar el convenio. 

Después de las críticas: el Gobierno pide a Socma que frene la demanda a Nación

El Gobierno solicitó la “caducidad” de la demanda de Franco Macri, padre del Presidente, al Estado, tras la escandalosa negociación frustrada por la deuda que mantiene el empresario desde que aún tenía la concesión de Correo Argentino. Funcionarios del ministerio de Comunicación se presentaron ayer al mediodía para ponerle fin a la demanda que había iniciado Socma (Sociedad Macri) contra el Estado por $ 2.370 millones.

La medida fue solicitada también por empleados del procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Balbín, quienes hicieron una presentación en la Justicia para dar por terminada la demanda, en la que Socma se presentó ante la Justicia como controladora de Correo Argentino para demandar al Estado por las inversiones en las instalaciones de la empresa, y por “daños contractuales” por “canon pagado en exceso”, “bienes no inventariados” y “servicios impagos”, entre otros. La medida judicial se inició el 14 de junio de 2016, dos semanas antes de que la empresa se reuniera a discutir con el Gobierno su deuda. Según Socma “el Estado experimentó un enriquecimiento de su patrimonio” al expropiar el correo y quedarse con sus bienes materiales e inversiones. 

Aguad se presenta en el Congreso para dar explicaciones 

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, debe exponer hoy en el Congreso de la Nación, a fin de brindar detalles del acuerdo entre el Estado y la empresa del Grupo Macri por la deuda del Correo. El funcionario deberá rendir cuentas ante la comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, tras el pedido de la oposición ante la polémica que generó el convenio. 

La conferencia está planteada para las 15 horas. “Queremos saber cómo se llegó al acuerdo, cómo se va a materializar, qué otra propuesta hay. Lo cierto es que quien lo tiene que proponer es la empresa y el Estado lo tiene que aceptar o no”, señaló el diputado cordobés Juan Fernando Brügge. 

Aguad tendrá 45 minutos para exponer, tras lo cual los diputados, tanto los que integran la comisión como todos los demás que quieran participar del encuentro, tendrán cinco minutos para formular preguntas vinculadas a los argumentos del ministro. Además, la oposición anticipó que pedirá que concurran en las próximas semanas Franco Macri, padre del Presidente Mauricio, y la directora de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso.

Noticias Relacionadas