La Cámara de Casación ratifica el sobreseimiento del "Pata" Medina

Se confirmó la nulidad de la causa por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión que lo llevó a la cárcel.

La causa del "Pata" Medina por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión fue declarada como nula por la Cámara Federal de Casación Penal. El gremialista de la Uocra estaba encarcelado por esta misma causa. 

El Tribunal integrado por el juez Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Alejandro Slokar rechazó un recurso interpuesto por el fiscal Rodolfo Marcelo Molina contra la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de La Plata a cargo de Alejandro Esmoris, que había declarado la nulidad de todo lo actuado y, en consecuencia, sobreseyó al Pata Medina y otros nueve imputados.

La jueza Ledesma, a cargo de la causa, argumentó su rechazo al planteo de Molina en la “falta de imparcialidad” del juez Esmoris a cargo de la investigación, los fundamentos de la sentencia impugnada y los agravios del Ministerio Público Fiscal. La magistrada consideró que las múltiples irregularidades señaladas por Esmoris no fueron refutadas por el fiscal.

En ese sentido, la jueza puso especial énfasis en la manifiesta y absolutamente insuficiente intervención del Ministerio Público Fiscal. Según señaló Ledesma “omite el recurrente explicar (...) cuál sería la necesidad de celebrar el juicio, cuando se ha acreditado la existencia de un vicio de carácter absoluto y no brinda argumento en pos de refutar esa circunstancia”.

La magistrada recordó que la información agregada en relación a la causa N°18.933/21 (conocida como la “Gestapo antisindical ”) fue ingresada por pedido de todas las partes y que “la ponderación de los elementos agregados fue ceñida a la discusión introducida por la defensa y que está relacionada a la afectación de la imparcialidad del juez que intervino en la instrucción de este caso”.

Noticias Relacionadas