La Cámara Electoral insiste en la reducción de fondos para la impresión de boletas
Reclamaron que el Congreso revise la regulación legal.
Buscando que se reduzcan los gastos en las elecciones, la Cámara Nacional Electoral (CNE) sostuvo que el Congreso de la Nación deberá revisar la regulación legal del sistema de votación. En concreto, se busca modificar al menos la asignación de fondos públicos para la impresión de las boletas de las listas de candidatos.
La Cámara Electoral remarcó “el principio de razonabilidad que debe acompañar a toda decisión de las autoridades públicas” y que, ante el incremento exponencial de listas desde que rigen las PASO, “no pueden descartarse situaciones de abuso del derecho o, lisa y llanamente, casos de malversación de fondos”.
Asimismo, señalaron que “las cuestiones vinculadas con la regulación legal de la distribución de fondos públicos para la impresión de boletas en las elecciones PASO fueron objeto de estudio y tratamiento en otras oportunidades por esta Cámara y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Asimismo, destacaron que “este tribunal había admitido que la Dirección Nacional Electoral debía otorgar el aporte público para la impresión de boletas correspondiente a cada una de las listas internas participantes de las elecciones primarias, con base en una interpretación del artículo 32 de la ley 26.571 que fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
“Posteriormente, ante la evidencia empírica que demostraba que esa interpretación, conjugada con una significativa multiplicación de las listas internas oficializadas por las agrupaciones políticas, podía conducir a resultados irrazonables, la Cámara entendió que se presentaba la imperiosa necesidad de revisar un criterio que, sostenido en una hermenéutica posible y fundada, se mostraba como gravemente inconveniente en su aplicación”, sentenciaron.