Confirmado

La causa Nisman, al fuero federal

Lo resolvió la Cámara del Crimen porteña, que consideró “plausible” la posibilidad de que al extitular de la UFI-AMIA lo hayan matado. Denuncias contra la fiscal Viviana Fein y el primer magistrado que tuvo el caso, Manuel De Campos, por mal desempeño

En coincidencia con las hipótesis de la querella y del fiscal Ricardo Sáenz, la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional consideró “plausible” investigar si la muerte del fiscal Alberto Nisman fue ejecutada por “terceras personas” a raíz de su función como titular de la UFI-AMIA y su denuncia contra la expresidenta Cristina Kirchner y  otros funcionarios K por presunto encubrimiento a Irán en el atentado a la mutual judía.

Tras la decisión de la Cámara porteña, la causa pasará a la Justicia federal: “El deceso del fiscal […] pudo tener vinculación por su investigación del atentado a la AMIA y ocurrió en un momento político sensible, si se repara en la denuncia que [...] había radicado contra la expresidente de la Nación […]”, sostuvo el fallo.

“La denuncia que había efectuado  […] lo colocaban [al fiscal] en una situación de exposición extrema”, pero “su custodia mantuvo una llamativa desidia que es inconciliable con el deber de protección que formalmente tenía asignado”, continuó el texto, que citó las hipótesis: “Se suicidó, se quitó la vida asistido por un tercero, fue determinado a quitársela o ha sido víctima de homicidio, pero […] sólo una de esas variables fue tomada, siendo dable afirmar que poco  se hizo para echar luz sobre las restantes”.

Encaprichada en una hipótesis

Es en este sentido que los camaristas denunciaron a la fiscal Viviana Fein, por haber investigado solo la hipótesis del suicidio, mientras que al primer juez de la causa, Manuel De Campos, propusieron exponerlo ante el Consejo de la Magistratura por entender que frente a sus ojos se violentó la escena del hecho y no hizo nada para impedirlo.

Además, el fallo incluyó un alerta a la Corte Suprema y a los ministerios de Justicia y Seguridad para confeccionar protocolos para cuidar las escenas del crimen y crear una policía “judicial y científica”, con el fin de evitar incurrir nuevamente en las “groseras desprolijidades” que empantanaron el caso.

Ahora, el técnico Diego Lagomarsino -imputado por entregarle a Nisman el arma que lo mató- podrá apelar y el pase al fuero federal se demoraría. De ser así, el expediente seguiría en manos de la jueza Fabiana Palmaghini, que estableció un plazo de 15 días para que la Gendarmería Nacional tenga listos los resultados de la “autopsia psicológica” a Nisman.

Hasta el 31 de marzo, los jueces federales de turno son Rodolfo Canicoba Corral, Sebastián Casanello, Julián Ercolini, Marcelo Martínez de Giorgi, Luis Rodríguez y Claudio Bonadio. El juez que reciba la causa podrá aceptarla, derivársela a magistrados que tienen otras causas vinculadas a Nisman, o rechazarla.